Casa-Museo Pérez Galdós

Portada del primer volumen Biblioteca Antonio Cabrera Perera

El pasado martes, 19 de noviembre, se presentó en la Casa Museo Pérez Galdós el primer tomo de la colección titulada 'Biblioteca Antonio Cabrera Perera', que publica la editorial Mercurio.

El acto de presentación de esta primera entrega, que incluye los títulos`Las Islas Canarias en el mundo clásico'(1988) y `Tratamiento de los libros en la biblioteca' (1990), contó con la presencia de los dos editores de la obra, José Morales y Victoriano Santana, además de con Victoria Galván, directora del mencionado centro museístico dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez.

Los dos títulos que conforman este volumen representan la primera piedra del monumento bibliográfico que ambos editores se han propuesto erigir como homenaje al profesor emérito de la ULPGG Antonio Cabrera Perera, primer director de la Biblioteca Pública del Estado de la ciudad entre los años 1965 y 1980 y cuya vida ha estado vinculada al mundo del libro y a la docencia.

Como señalan los editores en el prólogo de este primer tomo, “la obra académica, intelectual y creativa de los grandes autores debe agruparse en algún momento para que sea posible acceder a una percepción más nítida del pensamiento y de los frutos con los que nos han iluminado”.

Y así parece suceder en este primer tomo que incluye`Las Islas Canarias en el Mundo Clásico'y 'Tratamiento del libro en la biblioteca'. Se trata de manuales que hoy por hoy es imposible manejar fuera de ambientes bibliotecarios o de establecimientos de libros de segunda mano, y que tuvieron en su momento una gran repercusión entre lectores y especialistas por sus excelencias, lo que queda de manifiesto en el significativo número de referencias, citas y usos que han ido atesorando las citadas obras durante sus más de dos décadas de existencia.

Los textos han sido depurados tras una exhaustiva revisión, con la finalidad no sólo de presentar cohesionada una producción bibliográfica de primer nivel, sino de acercarlos a las nuevas generaciones y docentes de centros educativos. Esa revisión y nueva proyección orientada por la editorial Mercurio bajo la coordinación de Morales y Santana, desechaba la idea de poner en circulación una mera reedición facsímil o paleográfica.

“Hacerlo así hubiese implicado la reproducción de algunas partes originales que, por su carácter tan especializado, hemos considerado no adecuadas para esos nuevos lectores”, explican los editores que, asimismo, confían en que esta reedición “conduzca a nuestros lectores a esos templos del conocimiento en los que depositó el maestro muchos años de sabiduría y buena gestión, las bibliotecas”. Confiesan que les sedujo “la posibilidad de que un libro condujese a otro, como si fuese un hiperenlace de Internet. ¿Sentiría nuestro anhelado lector la necesidad de buscar más allá lo que sabe que tiene más acá si todo estuviese en estas páginas?”, se preguntan ambos en el prólogo de esta presente edición adaptada.

Según los dos editores, se pretende seguir poniendo en circulación a modo de antología lo mejor del profesor Cabrera Perera recogido en sus libros y numerosos artículos, “pero no de lo más destacado de nuestro maestro, así, en particular, sino de la bibliografía académica, intelectual y creativa hecha en Canarias en general”.

“Todo lo hecho por el profesor forma parte de lo mejor que por estas orillas se ha realizado. Confiamos en que esta adaptación del vocablo permita ver con más nitidez el alcance de nuestro homenajeado, su importancia y, por extensión, las razones por las que nos embarcamos en un proyecto tan complejo como apasionante”, concluyen los editores compiladores de la obra de Antonio Cabrera Perera.

Antonio Cabrera Perera, profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha compaginado a lo largo de su carrera la labor docente con su puesto de funcionario del cuerpo facultativo de Archiveros-Bibliotecarios y Arqueólogos, así como con diversos cargos públicos relacionados con ambas ocupaciones. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Madrid (actual Complutense), doctor en Filosofía y Letras, sección Románicas, por la Universidad de La Laguna, accede a la Cátedra de Lengua y Literatura de Escuela Universitarias en 1961.

Creador y primer director de la Biblioteca Pública del Estado en 1965-1980, su vida ha estado vinculada de una u otra manera al mundo del libro. En 1991 se reincorpora a la Cátedra de Literatura Española del Siglo de Oro en la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tras su jubilación en 2000, continuó la docencia como profesor emérito hasta 2006. Entre sus publicaciones destacan estudios sobre la obra de Ángel Guerra, Pérez Galdós, Unamuno y Víctor Doreste.

Aquí les pasamos la lectura de una parte de la introducción del volumen, que se titula Razones para una biblioteca, motivos para este tomo [leer]

 

 

 

Go to top