Cartel

Casa Museo Pérez Galdós

El pasado martes, 3 de diciembre, se presentó el libro ‘Viera y Clavijo bajo el signo de la ilustración’ que, en el marco del bicentenario del fallecimiento de este intelectual canario, pretende acercar al gran público la importancia capital de su figura y de su obra para el progreso de la cultura en Canarias.

Al acto asistieron el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez; la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván; el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Tomás Van de Walle, y el arcediano de Fuerteventura en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias, José Lavandera.

Editado por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Departamento de Ediciones de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, el libro, que cuenta con 167 páginas ilustradas con abundantes imágenes a color, incluye textos que reflexionan sobre el legado de Viera y Clavijo (Tenerife, 1731-Gran Canaria, 1813) elaborados por Yolanda Arencibia, Joaquín Álvarez Barrientos, Victoria Galván, Juan José Laforet, Víctor Montelongo, Olegario Negrín, Julio Sánchez y Juan Manuel Santana Pérez.

Así, ‘Viera y Clavijo, bajo el signo de la ilustración’ recorre diferentes aspectos de la actividad literaria, pedagógica, científica, institucional y religiosa del célebre e insigne polígrafo canario, cuya monumental obra aún en nuestros días continúa siendo de obligada consulta para investigaciones históricas canarias con anterioridad al siglo XIX.

El volumen se divide en cinco capítulos: ‘Un horizonte nuevo’, ‘Un hombre de su época’, ‘Viera y Clavijo y el mundo del libro’, ‘La huella de Viera y Calvijo en Gran Canaria’ y ‘Viera y Clavijo bajo el signo de la Ilustración’. Además aporta un listado bibliográfico y numerosas ilustraciones que reproducen manuscritos autógrafos y textos  de obras capitales como su ‘Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias’, ‘La Henriada’ o ‘Los meses’.

El libro que edita el Cabildo grancanario cierra de alguna manera un intenso programa de actividades que con motivo del bicentenario del fallecimiento de Viera y Clavijo, se ha venido desarrollando desde el pasado mes de febrero. Exposiciones, conferencias, actividades didácticas orientadas a la comunidad escolar o actuaciones musicales, entre otras propuestas, han jalonado la celebración de la efeméride con la que se perseguía acercar al gran público la figura de uno de los más eminentes historiadores de Canarias, cuyo ánimo estuvo siempre presidido por su interés reformista y renovador.

Según señala uno de los estudiosos invitados a participar en esta obra, el catedrático de Historia de la ULPGC, Juan Manuel Santana Pérez, al ilustrado canario se le puede definir como “el historiador del Atlántico”, porque su visión sobre la historia “está mediatizada por dos aspectos esenciales: la clase social a la que pertenecía y, su propia formación ilustrada. Representó un nuevo modo de tratar la historia del Archipiélago y la evolución de su configuración cultural”.

El cronista oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet, cuyo texto aborda la primera imprenta de Gran Canaria instalada por Viera y Clavijo, asegura que “el erudito siempre fue consciente de la imperiosa necesidad que existía de instalar una imprenta si se querían consolidar los proyectos de progreso económico, social y cultural que aquel ilustrado se había propuesto desarrollar. Sin duda y hasta casi 1813, la imagen de Viera y Clavijo se proyecta sobre buena parte de la dirección editorial de esta imprenta”, señala Laforet.

También para Joaquín Álvarez Barrientos, que analiza la figura de Viera como hombre de letras, el polígrafo “nace y se educa en un momento del siglo en el que las Luces aún no están difundidas; su evolución está marcada por el descubrimiento de Feijoo y por cómo percibe de un modo nuevo la realidad, que cambia hacia una mayor autonomía del individuo, que él logra gracias al ropaje del hombre de letras”.

Al referirse a la educación ilustrada de Viera, Olegario Negrín apunta en su colaboración que “el plan educativo de los memoriales contrasta con la realidad educativa canaria de finales del siglo XVIII y encierra el valor de un proyecto para la reflexión y el avance del conocimiento de la época”.

El libro editado por el Cabildo grancanario con la colaboración de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Catedral de Santa Ana y Museo Diocesano de Arte Sacro, puede adquirirse al precio de 15 euros en su versión en papel y, a 5 euros, en formato digital. Ya está a disposición de los lectores en la Librería del Cabildo (calle Cano, 26) y otros establecimientos similares de Canarias.

 

Go to top