Biblioteca Insular

Portada del libro Ritos de Jaima

El pasado  29 de noviembre, María Jesús Alvarado presentó en la Biblioteca Insular el Proyecto BUBISHER (bibliotecas y bibliobuses en los campamentos de refugiados del Sáhara).

En el desierto saharaui, el bubisher es el pájaro que trae la buena suerte.

En los Campamentos de Refugiados Saharauis, el Bubisher comenzó siendo un bibliobús cargado de libros, que recorre las escuelas y funciona como biblioteca ambulante dirigida a niños, jóvenes y adultos.

Hoy, el Bubisher es algo más. Le llamamos “proyecto”  porque sigue en continua evolución, pero ahora, con tres bibliobuses rodando y dos bibliotecas fijas, más el propósito de extenderse a todos los Campamentos, constituye una manera de avivar el rescoldo del español en el Sáhara, de que “la llave de los cuentos” abra camino al mar que los saharauis un dí­a perdieron.

Es un proyecto de difusión de la lectura y la cultura, pero también colabora en la creación de puestos de trabajo: bibliotecarios, animadores a la lectura, maestros…

Los niños y niñas de Canarias, nuestros colegios, nuestras bibliotecas, y todos los que estamos convencidos de que el mundo del libro y la lectura es un lugar idóneo para enriquecernos como personas y para acercarnos por el camino más corto al conocimiento de otras realidades, no podemos dejar de prestar atención a este proyecto.

Mª Jesús Alvarado, miembro de "Escritores por el Sáhara"

 Bubisher con los niños

Go to top