Casa Museo Tomás Morales

Cartel Lectura dramatizada Marianela

Este miércoles, día 11 de diciembre, tendrá lugar en la Casa Museo Tomás Morales de Moya, la lectura dramatizada de la novela de Benito Pérez Galdós, ‘Marianela’, a cargo de un grupo de alumnos de Estudios Superiores de Arte Dramático de la Escuela de Actores de Canarias, bajo la dirección de Israel Castro, profesor del Aula de Lectura Dramatizada de dicho centro.

La sesión que tendrá lugar en el citado centro dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria que coordina Larry Álvarez, se plantea en realidad no sólo como una mera lectura del texto escrito por Galdós en 1878, sino como una propuesta escénica que también conlleva  la ejecución de la dramaturgia de la mencionada obra con un esquema de movimientos básicos.

El acto, con entrada gratuita al Salón de Actos del museo de Moya (hasta completar aforo), tiene una duración aproximada de una hora.

‘Marianela’ pertenece a lo que Benito Pérez Galdós llamó “Novela de la primera época” (que comprenden obras como ‘Doña Perfecta’ y ‘Gloria’). Partiendo de un caso extraído de un tratado de psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó este título, uno de los más famosos de su amplia producción literaria. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo, a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental, y la situación socieconómica. La maestría de Galdós se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura; el hoy y el ayer; cultura y naturaleza.

Con la lectura dramatizada de ‘Marianela’ en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya no sólo se muestra el trabajo desarrollado por el alumnado del Aula de Lectura Dramatizada a lo largo del presente curso académico, sino que se divulga la tarea de la Escuela de Actores de Canarias en la sociedad, así como de los autores y obras que se representan, en este caso, el insigne novelista canario Benito Pérez Galdós (1843-1862) y una de sus novelas más difundidas ‘Marianela’.

Israel Castro es profesor del Aula de Lectura Dramatizada de la Escuela de Actores de Canarias desde 2009, año en el que se presentó la adaptación dramatúrgica de ‘Marianela’, realizada para su representación con dicha aula en la Casa-Museo Pérez Galdós con motivo de la conmemoración del 166 Aniversario del Nacimiento de Galdós.

 

Go to top