Biblioteca Insular
El pasado lunes 9 de diciembre, arrancó en la Biblioteca Insular de Gran Canaria la Semana Ilustrada, organizada por este centro gestionado por el Cabildo a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías.
La cita, que forma parte del programa diseñado con motivo de la apertura de las nuevas instalaciones de la Biblioteca, incluye una serie de talleres y conferencias sobre el panorama actual del sector de la ilustración, que en los últimos años ha experimentado cambios importantes en sus soportes más comunes: libros, prensa, carteles y plataformas digitales.
De carácter gratuito (previa inscripción), el ciclo comenzó con la conferencia titulada Ver lo invisible. Ilustración al alcance de todos, de Carlos Ortín, a la que siguió la charla Naufragio de la autoedición, de Elías Taño. Ese día, pero ya por la tarde (17.00-20.00 horas), Ortín dirigirá un taller.
Los días 10 y 11 de diciembre, de 17.00-20.00 horas, tienen lugar otros dos talleres, esta vez, sobre la ilustración en libros, dirigidos por los cuatro ponentes que intervendrán durante la mañana: Elisa Arguilé, que pronunció la conferencia La sombra de las palabras (el martes, a las 10.00 horas); Pablo Albo (De cuando estuve ciego, martes, 11.30); Javier Zabala (La nueva ilustración del siglo XXI: elogio a la herencia recibida, el miércoles, a las 10.00 horas); y Raúl Vacas (Alimentando lluvias. Cuando la poesía y la ilustración calan hondo, miércoles, 11.30).
La ilustración en prensa y revistas será el tema del taller y las conferencias previstas para el jueves 12 (Agencias, un modelo de evolución. La experiencia de Pencil, a cargo de Ángel Domingo, y Cómo ser ilustradora de prensa y no morir en el intento, de Sonia Pulido, a las 10.00 y a las 11.30 horas, respectivamente).
Por su parte, la jornada del 13 incluirá la mesa redonda El álbum desde la página de créditos, moderada por Samuel Alonso con la participación de Diego Moreno, Alberto Gamón y Javier Sánchez, de las editoriales Nórdica Libros, Sin sentido y Minos, y la conferencia Contra-punto, con la que Pablo Amargo, cuyos trabajos para la Biblioteca han sido seleccionados recientemente para la prestigiosa exposición anual de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, clausurará la Semana (12.00 horas), aunque a las 17.00 horas se abrirá al público la muestracon los trabajos realizados en los talleres.
OTRAS ACTIVIDADES. La Semana Ilustrada forma parte del programa organizado por la Biblioteca Insular para celebrar la reciente apertura de sus nuevas instalaciones. Dentro de dicho programa, cuyo coste global asciende a 30.000 euros, está previsto el recorrido por Vegueta Patios con rima, que incluirá paradas amenizadas por Yeray Rodríguez, Arístides Moreno y El Chojín en Los Naranjos, el CAAM y San Martín Centro de Cultura Contemporánea (12 de diciembre, a las 21.00, 22.30 y 24.00 horas, respectivamente). Paralelamente, se desarrolla el taller Las voces de nuestra isla, diseñado para que docentes y familias contribuyan, junto a sus alumnos e hijos pequeños, a la recuperación y divulgación de los cuentos tradicionales canarios.
Además, en los últimos días se ha ofrecido la actividad Suculencias, una velada literaria celebrada la pasada semana y con la que el público asistente pudo degustar aquello que sugerían las lecturas propuestas por Alexis Ravelo y la música, en directo, de Javier Cerpa y Beatriz Alonso. Por último, se han celebrado un concierto del grupo Los Lola en la Plaza de las Ranas, el curso La biblioteca en la era digital: del préstamo a la conversación, así como un taller de poesía erótica impartido por la escritora Rosario Valcárcel.
HISTORIA DE UN PROYECTO. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, inauguraba la pasada semana, tras las obras de ampliación y rehabilitación llevadas a cabo por la Corporación que preside, las nuevas instalaciones de la Biblioteca Insular, que cuenta en la actualidad con 26.000 socios y más de 70.000 usuarios.
Tras la ejecución del proyecto de Carlos Díaz y Enric Torrent, cuyo presupuesto superó los tres millones de euros, la Biblioteca Insular prácticamente ha duplicado su tamaño, al pasar de los 2.184 metros cuadrados de la antigua sede, en la Plaza Hurtado de Mendoza (Las Ranas), a los 4.226 actuales, incluyendo la Casa de Doña Úrsula Quintana Llarena, más conocida como Palacete Romántico.
Además, los puestos de consulta de la Biblioteca pasan de 167 a 384 y, además, habrá 100 ordenadores personales, 35 lectores de imagen y 36 de sonido, 18 lectores e-books, cuatro consolas y dos lectores de códigos de barras, entre otras herramientas tecnológicas. En ese sentido, y aunque la Biblioteca dispondrá de una Sala Multimedia e Internet que concentrará gran parte de los ordenadores (unos 25), se ha hecho un esfuerzo para que, al menos todas las mesas, combinen puestos de lectura tradicional e informática.
El Cabildo de Gran Canaria adquirió el edificio que hasta ahora servía de sede a la Biblioteca Insular, en la Plaza Hurtado de Mendoza, junto al Guiniguada, en 1986. El inmueble fue proyectado en estilo ecléctico-clasicista por Fernando Navarro en 1898, pero posteriormente ha sido objeto de numerosos usos e intervenciones. Las más importantes se llevaron a cabo el siglo pasado por Miguel Martín (1933) y Manuel de la Peña (años 70) y la última, en 1991, por José Luis Gago, tras la que pasó a ser la Biblioteca Insular.
Adquirida en 2001 para la ampliación, la Casa de Doña Úrsula Quintana Llarena, más conocida como el Palacete Romántico, fue un proyecto original de Manuel Ponce de León de 1870. El inmueble estuvo cerrado más de diez años, hasta que en 2009 dio sus primeros pasos el proyecto de rehabilitación. Las obras se iniciaron en 2011 y concluyeron, en su mayor parte, el pasado diciembre.
Durante 2013, se ha procedido a la contratación e instalación del mobiliario y equipamiento informático, así como a la puesta a punto de los servicios imprescindibles para su apertura.
Programa de actividades de Semana Ilustrada y Patios con rima.