El Día de las Letras Canarias, que se celebra cada 21 de febrero, está dedicado a la poeta grancanaria Natalia Sosa Ayala. Ante dicho acontecimiento, El Gobierno de Canarias y Ediciones Torremozas publican Soy éxodo y llegada, de Natalia Sosa Ayala, completando así su obra poética.
Natalia Sosa Ayala (Gran Canaria, 1938-2000) es una autora de la segunda mitad del siglo XX, una de las voces poéticas más particulares de su tiempo. En su poesía, directa y desgarradora, buscó el lugar que la sociedad le negó y tuvo un lugar para reclamarse a sí misma con un estilo directo lleno de ruido, palabras, deseo y soledad. Hija del también poeta Juan Sosa Suárez, empezó a publicar con apenas 17 años. A lo largo de su vida, fue obteniendo reconocimiento como escritora y era incluida en antologías, diccionarios de autores y en la sección cultural de los periódicos.
Soy éxodo y llegada, editado por Blanca Hernández Quintana, recopila la obra poética escrita por Natalia Sosa a partir de la década de los noventa: su libro Diciembre (1992), el tercer capítulo de Cuando es sombra la tarde (1999), que incluye poemas escritos desde 1996 hasta 1997, y el poemario póstumo Los poemas de una mujer apátrida (2003). Desde la voz madura de sus últimos años, recogida en este volumen, asistimos a la llegada definitiva de su mundo propio. La misma editorial ya había publicado No soy Natalia en 2018.
Como indica Blanca Hernández Quintana, «la poesía de Natalia Sosa habla de deseos, de miedos, de incomprensión, de búsqueda, de refugio. Su propia obra se convierte en el asidero desde el que da cobijo a su experiencia vital atrapada, sin quererlo, en un cuerpo incomprendido».
Natalia Sosa traspasa ahora las fronteras de su insularidad canaria, para ocupar el espacio que su insularidad le impidió alcanzar entre las poetas de la segunda mitad del siglo XX.