El caricaturista grancanario Néstor Dámaso del Pino acaba de recibir el Premio Internacional que otorga la Biblioteca de la Academia de Rumanía por su retrato-caricatura realizado al poeta rumano Urmuz, seudónimo de Demetru Dem.
Rumanía celebra este año el centenario de la muerte de Urmuz, un escritor de humor surrealista y vanguardista en prosa, próxima al espíritu del dadaísmo, fallecido en 1923, que es todo un símbolo de la cultura rumana. Sus escritos han tenido una influencia importante sobre la literatura vanguardista rumana posterior a su desaparición.
Además, el dibujante canario, que ha expuesto coincidiendo con la recepción de este premio ocho láminas en una exposición colectiva titulada ‘Personalidades rumanas en la gráfica contemporánea española’, ya está preparando una nueva exposición de retratos caricaturizados de personalidades rumanas y canarias, de los que tiene ya concluidos algunos, entre ellos uno del poeta modernista canario Tomás Morales.
Néstor Dámaso del Pino (1965) es un artista autodidacta que ha desarrollado su actividad en el dominio de la caricatura, obteniendo en el último tiempo éxito tanto a nivel nacional como internacional. Es miembro de la UNION OF WORLD CARTOONISTS, de FECO España y de la AEC (Asociación Española de Caricaturistas) y también presidente de la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas ‘Se nos fue el baifo’.
Sus más de 80 retratos, forman parte del patrimonio de Casas-Museo de Escritores, fundaciones e instituciones culturales y deportivas en España, Portugal, Italia, Rumanía, Grecia y EEUU.
No es la primera vez que el caricaturista es galardonado con un premio en Rumanía. En 2017 fue reconocido con el Gran Premio por el retrato caricaturizado del poeta rumano Mihai Eminescu, y en 2018 con el primer Premio en un Simposium Internacional avalado por las universidades rumano-moldavas, entre otros muchos méritos.
Consta en su haber con más de 50 exposiciones, individuales y colectivas de carácter regional, nacional e internacional, y ha desarrollado talleres de caricaturas en colaboración con diferentes instituciones insulares.