El Rancho de Ánimas de Tiscamanita, una de las tradiciones más arraigadas de Fuerteventura y la celebración del 50 aniversario de la Asociación Folclórica de Tetir fueron los protagonistas de la tercera jornada del X Campus de Etnografía y Folclore que impulsa la ULPGC y que concluirá el día 21 de julio en el citado municipio, con motivo de la celebración de la XXVIII edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio.
La primera ponencia comenzó con el estudio de Felipe Bermúdez Suárez, doctor en Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, sobre el popular rancho de ánimas de Tiscamanita, un grupo tradicional majorero de música con varios siglos de historia cuyo pasado, presente y futuro abordó en su charla. "Los ranchos de ánimas son las manifestaciones más antiguas de nuestro folclore musical canario. Eran cofradías de ánimas que se crearon en la mayoría de las parroquias del Archipiélago a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII para rezar por los difuntos. Su objetivo era mantener el culto piadoso por las personas fallecidas En sus orígenes recorrían las calles del pueblo cantando, verseando y recogiendo dinero para hacer misas por las almas de los difuntos. Sin embargo, con el correr del tiempo fueron desapareciendo por la emigración, la falta de relevo generacional, cambio en las ideas religiosas por la oposición de la jerarquía de la Iglesia", apuntó Bermúdez.
Además de los instrumentos tradicionales en el Rancho de Ánimas de Tiscamanita se portaban espadas de hierro de la marca Solingen. "La ciudad alemana de Solingen ha sido cuna de forjadores de hierro desde hace 2000 años en el norte de Europa. Hoy en día sigue siendo la capital de la cuchillería alemana. Algo que se utilizó para matar, ahora se utiliza para tocar", recalcó Felipe Bermúdez. Junto a esta música lánguida destacaba la voz de solistas que acompañan al coro. Al llegar a las casas el mayordomo del rancho iniciaba los cánticos a los difuntos solicitando permiso preguntando, ¿se canta o se reza?.
En la actualidad se conservan en Canarias doce ranchos de ánimas, todos ellos en la provincia de Las Palmas, concretamente en Teror, Valsequillo, La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé, Tinajo, Tías, Macher, Teguise, Haría, Yaiza, Tetir y Tiscamanita.
"El Rancho de Ánimas de Tiscamanita nació como Cofradía de Ánimas en la parroquia de Tuineje en 1800 por mandato del obispo Verdugo”, se remonta Felipe Bermúdez. “Las salidas eran en Navidad, Año nuevo y Reyes ya que se creía que en esa época era en la que se podían sacar más almas del purgatorio. Eran cofradías de fieles que dependían directamente del obispo. He encontrado muchos recibos de misas que se dieron por difuntos en el siglo XVIII y XIX, así como registros de gastos de cera o por hacer el altar de las ánimas”.
A finales del siglo XIX, empieza a llamarse Rancho de Ánimas y no Cofradía, y cambia de estar centrado en la parroquia de Tuineje a estar vinculado con la ermita de Tiscamanita. El desarrollo comercial de Tiscamanita, debido en gran medida al negocio próspero de la cochinilla, hizo que el Rancho se asentara en este municipio de Fuerteventura al convertirse en el centro cultural y económico del sur de la isla, también comienza a centrar sus intervenciones en torno a la Virgen Inmaculada (copatrona de Tiscamanita) y no en las ánimas. En momentos determinados, incluso se llamaba Rancho de la Purísima, ya que hay constancia que se reunía dinero para la novena de la Virgen”, explicó el profesor.
El Rancho sigue evolucionando y sufre un parón en el año 1977, pero diez años después reaparece con miembros antiguos y gente nueva. Por primera vez una mujer se convierte en presidenta. Se crean uniformes nuevos, se graba un disco y se crean estatutos. Según apuntó Bermúdez "Se ha recuperado la tradición de salir el 7 de diciembre por las calles, la gente nos convida por las casas. Hemos creado encuentros de ranchos, siendo el único pueblo de Canarias que ha visto pasar a los 12 ranchos de las islas".
En el año 2006 el Gobierno de Canarias concedió la Medalla de Oro a los Ranchos de Ánimas y Pascuas por el papel primordial que han jugado en la Historia de las Islas Canarias, algo que para Felipe es la constatación de que el Rancho está vivo. "Nuestro Rancho de Tiscamanita es una verdadera joya de nuestra cultura tradicional y reliquia de nuestro folclore majorero. Ahora mismo lo componen 22 personas con edades que van desde los 12 años al más mayor que tiene 79, de los cuales 9 son mujeres.
’Agrupación Tetir’: 50 años de historia y más de 1500 actuaciones
En la segunda intervención del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPG la protagonista fue la 'Agrupación Folclórica de Tetir' que cumple en el mes de agosto 50 años de trayectoria. Su secretario, Juan Valentín Cabrera repasó la historia de la formación majorera "sin la cual es imposible conocer el folclore de la isla".
El 4 de agosto de 1973 se presentó oficialmente como Agrupación Folclórica de Tetir. "El grupo existía desde antes sin baile, pero actúa por primera vez en las fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Tetir. Se monta un cuerpo de baile, se busca el traje oficial de Nestor y el grupo comienza a funcionar, incluso grabaron un disco. En esos 10 primeros años solo se dedicaron a actuar, pocos ensayos y muchas actuaciones", recordó Cabrera. Fue esa pasión por actuar lo que marcaría la trayectoria del grupo durante los siguientes 40 años. "La única pretensión que siempre hemos tenido es la de actuar. Al principio solo lo hacíamos en las fiestas religiosas y de fiesta en fiesta el grupo fue creciendo”.
Tras la muerte de Franco, alrededor del año 1980 la Agrupación Folclórica de Tetir sufre un cambio sustancial. Poco a poco el grupo comienza a tomar conciencia de que no solo valía tocar y divertirse, sino que había que rescatar las raíces del folclore que se habían perdido en la dictadura, había que difundirlo. "Lo primero que hicimos fue cambiar la vestimenta e hicimos una investigación en revistas, fotografías antiguas, herencias de la Iglesia y buscamos la ropa que se ajustara a la época de finales de 1800 y mediados de 1900. Nos constituimos como agrupación folclorica regida por sus estatutos y es ahí cuando se forja la identidad de grupo", recalcó Juan Valentín.
Con la llegada del director de baile Pedro Vera Alonso y el director musical Domingo Luis Rodríguez 'El Colorao' se conformó la personalidad del grupo folclórico. "Son los teóricos e ideólogos de la agrupación, los que nos hacen tener los pies en el suelo. Conseguimos tener nuestro propio local. En esa época nos comenzamos a abrir a la comunidad, a Tetir. El pueblo considera que la agrupación folclórica en su entorno natural, entran en nuestra sede como si entraran en su casa. Empezamos a salir a todas las islas y también a la península. Se empieza a investigar música de raiz folclórica profunda. Pedro José despojó al grupo de baile de todo tipo de artificio, de coreografías que no eran importantes buscando el baile de raíz de finales del siglo XIX y principios del XX, algo que nos ha dado una personalidad propia”.
En estas 5 décadas han pasado por la agrupación más de 300 personas y se han realizado más de 1500 actuaciones. "Tenemos en la agrupación abuelos y nietos de una misma familia. Los bancos del local han visto dormir a muchos niños", apunta Valentín. El Encuentro de Solistas de Tetir, que acaba de cumplir 30 años de historia, es también fruto del trabajo y la iniciativa de la Agrupación Folclórica de Tetir. Se celebra en el mes de julio en el marco de las Fiestas de Santo Domingo.
Guzmán y durante estas tres décadas ha reunido a las voces más destacadas de la música popular hecha en Canarias.
Juan Valentín destacó, sin embargo, la importancia de que las instituciones les tomara en serio, "en los 90 conseguimos que nos llamaran de la Consejería de Cultura en vez de la Consejería de Festejos. Fue un paso decisivo para la difusión del folclore. Durante mucho tiempo fue una lucha silenciosa en la que nos enfadamos con muchas instituciones, pero lo conseguimos, ahora es impensable que festejos llame a la agrupación de Tetir".
Sin duda la figura de 'El Colorado' es muy importante para la agrupación. “Nos mantiene al hilo y es nuestro padre espiritual". El futuro del grupo parte por acabar un libro que esperan presentar en los actos de conmemoración del 50 aniversario y por modernizarse. "La gente joven que entra en la agrupación ha hecho que nos adaptemos a las nuevas tecnologías. En la actualidad tenemos instagram, facebook, página web y hasta un canal de youtube. Nuestro futuro es mantener viva la agrupación. Tenemos un grupo de 40 personas de edades entre los 14 y los 63 años, la mitad de los componentes ronda los 25. Así que yo creo que queda Agrupación Folclórica de Tetir para rato”.
El programa del décimo Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio prosigue celebrándose de acuerdo al siguiente calendario:
Día 20 de julio
19:00 h.: Conferencia: “Esteban Ramírez de León y la Agrupación Folclórica de La Oliva”, por Silvestre Ramírez Espinosa, profesor de la especialidad de Púa del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas.
20:00 h.: Conferencia: Lectura literaria de poesías y romances, por María Valerón Romero, poeta y Graduada en Periodismo, por la Universidad pública Carlos III de Madrid y Marcos Hormiga Santana poeta y licenciado en Filosofía y Letras.
Día 21 de julio
19:00 h. Conferencia: “Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Villa de Ingenio”, por Eliana Marcela Gutiérrez León, Aday Segura García y Souadou Sene Faye.
20:00 h.: Campus Joven. Comunicaciones sobre etnografía y folklore. Con la participación de varios jóvenes que presentarán sus trabajos sobre nuevas ideas de la tradición.