• Coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania la Biblioteca Insular inaugura, el día 23 de febrero, a las 19:00 horas, la muestra fotográfica ‘Crónica visual de la infamia’, comisariada por el también fotógrafo Leandro Betancor Fajardo
• La capital grancanaria será la primera ciudad española en exhibir esta muestra con 40 fotografías y piezas audiovisuales que nos acercan a la mirada de Maloletka
Coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión rusa en Ucrania, la Biblioteca Insular de Gran Canaria inaugura el día 23 de febrero, a las 19:00 horas, la muestra fotográfica ‘Crónica visual de la infamia’.
La muestra recoge la fotografía que captura el instante en el que los servicios de emergencia ucranianos transportan a una mujer embarazada fuera del hospital de maternidad de Mariúpol, captada por la cámara del fotoperiodista ucraniano Evgeniy Maloletka, que fue galardonada como la Foto del Año del más prestigioso certamen de fotografía periodística del mundo, el World Press Photo.
Comisariada por el también fotógrafo y artista visual canario Leandro Betancor Fajardo, la citada muestra, que cuenta con la colaboración de la Casa de Ucrania en Canarias y la Asociación Infinity, recoge una notable selección de impactantes fotografías realizadas por Evgeniy Maloletka, imágenes que vomitan el espanto y el horror que sacude su país y que resiste, desde febrero de 2022, el asedio constante al que lo someten las tropas rusas. La capital grancanaria será la primera ciudad de España en la que esta exposición individual se exhiba.
Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo grancanario, avanzó en la presentación que estas instantáneas "reflejan el dolor y el sufrimiento de un pueblo que podría ser cualquier otro y que tenemos al lado, en Europa. Ponen en evidencia el papel de los medios de comunicación y su manera de ofrecer cobertura a lo que ocurre en el mundo". Para Leandro Betancor la fotografía de guerra de Maloletka “refleja la devastación humana y del territorio que ha explorado durante diez años. Que se exhiban en una biblioteca, que es un templo de silencio, las llenan de simbolismo: huelen a pólvora y huelen a muerte, pero respiran un silencio sepulcral y que mejor lugar que una biblioteca, en donde el silencio se lee que hoy cambiamos por el silencio se mira”.
Según el representante y coordinador de la Casa de Ucrania en Canarias, Vadym Syroyezko, “Maloletka es un héroe que ha estado perseguido por las fuerzas rusas por distribuir sus imágenes al mundo entero con las que demuestra el desastre que está pasando con el pueblo civil ucraniano. Y esta exposición es solo una pequeña parte de esa historia trágica”.
La Muestra, cuyo título está inspirado en el celebrado libro del escritor argentino Jorge Luis Borges, la conforman 40 fotografías de Evgeniy Maloletka correspondientes a su trabajo de los últimos dos años, aunque su cobertura comienza en 2013, diez años durante los que ha cubierto este enfrentamiento desde sus inicios, desde las manifestaciones del EuroMaidán, la guerra del Dombás y la invasión de Crimea hasta el actual conflicto armado resultado de la invasión comenzada el 24 de febrero de 2022.
Asimismo, el público podrá contemplar en la Biblioteca Insular algunas piezas documentales del propio Maloletka y una pequeña entrevista con él, que además puede sumar este año un prestigioso reconocimiento más a su trabajo, pues participa en el documental ‘20 días en Mariupol’, nominado al Oscar y el Bafta a Mejor Película Documental del Año y que hace escasos días recibió el Premio del Sindicato de Directores al Mejor Documental. Es por eso que esta exposición se completa con algunas de sus piezas audiovisuales, procurando así al visitante un mejor acercamiento a su mirada.
Según Leandro Betancor, comisario de la exposición, la mirada de Maloletka “se ha convertido en uno de los testimonios más cercanos y certeros del drama que sufre la población civil ucraniana, como siempre, las únicas y verdaderas víctimas de esta y todas las guerras. Un trabajo fotográfico que anuda gargantas y enmudece el grito de rabia que sus imágenes nos provoca. Pero que tienen el enorme valor de convertirse en las pruebas de cargo incontestables que señalan la infamia de los culpables. Sólo se le permite a los fotógrafos como Evgeniy Maloletka cerrar un ojo y abrir el otro para apuntar y disparar con su cámara la única verdad de la guerra: la de los que siempre pierden con ella”.
Maloletka, fotógrafo, periodista y cineasta natural de Berdiansk (Zaporiyia), cubre el conflicto en Ucrania desde sus inicios y ha testimoniado con su cámara las protestas del movimiento Euromaidán y las de Bielorrusia, la guerra de Nagorno-Karabaj y la evolución de la pandemia de covid-19 en Ucrania, colaborando con medios de prestigio como Associated Press, Al Jazeera, Der Spiegel y otros medios de comunicación internacionales. Las fotografías de Evgeniy Maloletka han sido exhibidas ya en 70 ciudades de 30 países diferentes.