Narrada con una brillante voz en primera persona, ‘La uruguaya’ es una divertida novela sobre una crisis conyugal que nos habla también de cómo, en algún punto de nuestras vidas, debemos enfrentarnos a las promesas que nos hacemos y que no cumplimos. La obra, publicada con gran éxito en Argentina en 2016, confirmó a Pedro Mairal como uno de los más destacados narradores de la literatura argentina contemporánea. En la programación temática con motivo del Día del Libro, se exhibe en el popular ciclo mensual de la Casa de Colón, Colón Cinema, la película inspirada por la novela, del mismo título y coproducida por Uruguay y Argentina en 2022. La cita, que incluye también el visionado del cortometraje brasileño ‘Adão, Eva e o fruto proibido’ es el día 18 de abril, a partir de las 19:00 horas. Como siempre, la entrada es libre y gratuita.
En el filme ‘La uruguaya’, un mediometraje de 78 minutos, dirigido por Ana García Blaya y protagonizado por Sebastián Arzeno y fiorella Bottaiolli, la trama comienza cuando un escritor deposita sus esperanzas en una joven de 25 años de espíritu libre que conoce en Montevideo, para superar la crisis de la mediana edad. Pero ese día resulta ser el día más inesperado y transformador de su vida.
La película logró en el Festival de Cine del Fin del Mundo 2023 el premio de Argentores al Mejor guion y Mención Especial del Jurado. En el Festival Internacional de Mar de Plata 2022 consiguió el premio a Mejor dirección (exaequo) y el premio Visiones Contemporáneas, en el Festival Iberoamericano de Cine de Miami. Su palmarés se completa con el premio del Público en el Festival internacional de Cine de Punta del Este y el premio a la mejor película y premio del público en el Festival Internacional de Cine Cannábico.
Adão, eva e o fruto proibido
‘Adán, Eva y el fruto prohibido’, su título en español es el segundo audiovisual de 20 minutos, de factura brasileña, que se exhibe en versión original en la sesión de abril de Colón Cinema. Cuenta con dirección y guion de R.B Lima y está interpretado por Danny Barbosa, Lay Gonçalves, Manoa Vitorino, Margarida Santos y William Cabral, entre otros. La cinta cuenta la historia de Ashley, una mujer transexual, que, finalmente, tiene la oportunidad de acercarse a su hijo, fruto de su relación con su amiga Suzana, y del que se separó al nacer.
En el Festival de Brasilia de Cine Brasileño obtuvo el premio al mejor cortometraje y al mejor guion del jurado de Abraccine. También fue premio Mariposa Dorada en Kinoforum y consiguió una mención de honor en el Mix Copenhagen.
Sobre el programa 2023-24
La Casa de Colón desarrolla, junto al colectivo Vértigo, y desde 2010, un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina, mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros.
Se repite la dinámica de la anterior edición: en cada una de las citas se proyectan conjuntamente un corto y un largometraje, como reivindicación que busca sacar a la luz la singularidad de un formato que evoluciona, muta y crece cada año, sin un lugar en las salas comerciales, y con pocos espacios en el panorama televisivo actual.
La programación mantiene el espíritu de este proyecto, que es el de ofrecer un abanico amplio y diverso, que abarque desde títulos clásicos a filmes recientes que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales, y que hacen hincapié y reflejan temáticas de interés y preocupación social como el racismo, la migración, la memoria histórica, la diversidad sexual, el aborto, la violencia machista o la trata de mujeres.
Como viene siendo habitual, tanto en el mes de marzo, apoyando la celebración del Día Internacional de la Mujer, como en el resto del programa, se sigue visibilizando el imprescindible trabajo de las cineastas. 14 de las 27 cintas a proyectar están dirigidas por mujeres, dato que refleja su cada vez más relevante presencia en el cine iberoamericano.
La apuesta de Colón Cinema de proponer un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, queda de manifiesto también en esta edición. Están representadas cinematografías de buena parte de la geografía iberoamericana: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Uruguay. Se trata, en definitiva, de una ventana abierta a la actualidad y a la historia, y, sobre todo, al buen cine. Los aficionados y aficionadas al séptimo arte tienen la oportunidad de asomarse a esta propuesta cultural de manera gratuita, celebrándose todas las sesiones, a las 19.00 horas.