El cantautor grancanario Heriberto Cruz aterriza en la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, el mismo Día del Libro, el 23 de abril, para presentar su proyecto ‘Versos a tiempo’. Se trata de un repertorio de poemas musicados, que toma como base la obra de los máximos representantes del modernismo insular: Tomás Morales (1884- 1921), Saulo Torón (1885-1974) y Alonso Quesada (1886-1925). La cita es a las 11:00 horas en el centro museístico que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y está destinado principalmente a un público escolar. Participarán más de medio centenar de estudiantes de los centros educativos de Educación Primaria Agustín Hernández Díaz y Manuel Balbuena Pedraza.
Este espectáculo pretende utilizar el carácter lúdico de la música para difundir los poemas de estos tres autores esenciales, convirtiéndolos en canciones de ritmos variados, desde el reggae, pasando por el charlestón, el rock, la habanera o la rumba. Además del conocido intérprete, compositor y divulgador grancanario Heriberto Cruz, que será guitarra y voz, participan David Álamo (guitarra), Jorge Soroa (percusión), Franco Contreras (bajo), Joel Mendoza (sonido) y Judith Mendoza (multimedia).
La tríada clásica de la poesía modernista canaria estará representada musicalmente a través de varias interpretaciones poéticas y musicadas de los tres máximos exponentes del Modernismo canario. De Alonso Quesada se interpretarán 'Madrigal misterioso'; y 'Luna está sobre el mar', pertenecientes a su poemario "El lino de los sueños" (1915); de Saulo Torón sonarán, por un lado, los poemas 'Presentación' y 'Cantemos' pertenecientes a "Poesías satíricas" (1976) y, por otro lado, 'Habla una voz' de su poemario "Frente al muro, resurrección y otros poemas" (1970). Por último, de Tomás Morales se interpretarán, por un lado, 'Final' 'Palinodia' y 'Sobre el sonoro Atlántico', pertenecientes a "Las Rosas de Hércules", Libro I (1922); y, por otro lado 'La Calle de Triana'; perteneciente a "Las Rosas de Hércules" Libro II (1919).
La música y la cultura, de la mano en los museos insulares
Heriberto Cruz se ha especializado durante los últimos años en difundir el patrimonio cultural de Gran Canaria, a través de trabajos como ‘Canciones al Óleo’, donde pone en valor la obra del pintor indigenista Antonio Padrón en su Casa-Museo de Gáldar, o ‘Versos a Tiempo’, este proyecto que pone música a los poemas de los principales poetas modernistas isleños Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón.
Y es que el cantautor viene ejerciendo una amplia labor divulgativa de difusión de los autores canarios en centros educativos de Gran Canaria, por medio de varios proyectos institucionales de divulgación de las principales figuras de la literatura y el arte del Archipiélago a través de la música.
Además, el último disco de Heriberto Cruz, ‘Canciones con Ángel’ (2021), se basa en los poemas del escritor galdense Ángel Sánchez, premio Canarias de Literatura. El CAAM dedicó una retrospectiva sobre el poeta en 2018 y esta iniciativa motivó la composición de un disco en el que ponía música a sus versos, tal y como ha hecho en otras ocasiones el compositor grancanario con otros artistas como Josefina de la Torre, Pino Ojeda o Mario Benedetti.