La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge la presentación el día 28 de noviembre, a las 18:30 horas, del poemario ‘Tiempo de entrega’, de la autora grancanaria Susana de la Torre (1966). El acto contará con la presencia del artista Augusto Vives, que ilustra el citado volumen, y Roberto Toledo Palliser, editor del mismo.
‘Tiempo de entrega’ es, más que un poemario, “una especie de oráculo del subconsciente, donde todo sucede como con las hojas de los árboles en otoño o como en los sueños: caen ante nuestros ojos sin orden aparente, como enigmas”, explica de la Torre. Los textos van acompañados con una ilustración de Augusto Vives, “planteando un diálogo entre potencias oníricas que se completa con la múltiple interpretación de cada lector”, avanza la poeta sobre su segundo libro editado en 2022, cuya edición ha estado al cuidado de Jin Taira.
“Más que un poemario es un libro lúdico, onírico, un libro de autor que se presta a la ensoñación. Todo lo escrito en este libro son destellos, ensoñaciones, lugares inconclusos que pronuncia el alma estremecida”, agrega. “Con este poemario busco invitar al lector a hacer un viaje interior a través del juego de las ensoñaciones que se crean entre los textos y las ilustraciones de Augusto Vives que contiene este libro”.
La vida y obra de Pizarnik como inspiración
“El proceso surge del impacto recibido al ahondar en la vida y obra de Pizarnik. Es un viaje a lugares inconclusos que pronuncia un alma estremecida sobre los poemas sin rostro y los pensamientos apagados de Alejandra Pizarnik”, expresa de la Torre.
Alejandra Pizarnik fue escritora y traductora argentina que desarrolló una de las obras literarias más asombrosas del siglo XX. Sus versos, en constante tensión entre el automatismo surrealista y la exactitud racional, atraviesan la propia vida de la poeta. La historia de esta poeta fue la inspiración principal de este nuevo poemario que presenta de la Torre. La autora toma como hilo conductor la destacada vida y obra de la que es considerada la última poeta surrealista.
“Las ilustraciones funcionan en paralelo a la narrativa escrita creando su propio discurso visual complementario a lo poético, sin pretender formular una aclaración o entrar en disonancias con los textos, sino más bien originando su propio discurso poético-visual. Texto e imagen se fusionan como una única metáfora, donde nace lo que nos une, conecta y vincula con la interpretación de la sustancia poética. La imagen es un todo que aporta su poder transformador al relato”, explica Augusto Vives sobre el papel de sus ilustraciones en este poemario.
Susana de la Torre pensó en Augusto Vives con el que mantiene una gran amistad. Le entregó los textos del poemario para conocer su opinión y ambos acordaron los niveles de conexión entre poesías e ilustración.
Sobre la autora
Susana de la Torre confiesa que tomó la decisión de escribir en 2018 a raíz de la muerte de su padre. Sintió la necesidad de contar lo que guardaba en su interior en el libro ‘Mi mundo es mío y tuyo también’, que publicó en 2020. En la actualidad dedica su tiempo a una empresa familiar enfocada en el sector inmobiliario y turístico y a su pasión por la literatura. “Escribía lo que no era capaz de verbalizar y lo que tenía atrapado en mi alma. Escribía y escribo lo que intuyo que pueden vivir, sufrir y soñar otras personas”, concluye la autora de ‘Tiempo de entrega’.