● El día 29 de noviembre, a las 18:30 horas, el autor gaditano hablará de su novela que nos transporta a un enfrentamiento naval épico, donde la valentía y la lealtad se ponen a prueba en medio de un mar embravecido
El escritor gaditano José Antonio Devesa Salmerón, afincado en Canarias desde 1997, presenta en la Biblioteca Insular el día 29 de noviembre, a las 18:30 horas, su tercera novela histórica, ‘El prisionero de Tolón’, en un acto que promete cautivar a los amantes de la literatura y la historia.
Devesa, licenciado en Historia y vecino de Las Palmas de Gran Canaria, ha entusiasmado a sus lectores con sus detalladas y emocionantes narraciones sobre la Armada Española. Con una trayectoria literaria que incluye títulos como
‘Cartagena de Indias’ (2021), ‘Viaje redondo’ (2022) y ‘Misión en Inglaterra’ (2024), Devesa se ha consolidado como un experto en la recreación de relatos de mar, amor, guerra y aventuras en el contexto de la Real Armada española del siglo XVIII.
El novelista señala que su objetivo al escribir esta novela, era “hacer un homenaje a los protagonistas reales de un acontecimiento que forman parte activa del relato; contar una bella historia de amor y superación, de amistad y compañerismo, de honor y lealtad, además de poner su granito de arena en la lucha contra la ‘leyenda negra’, es decir, el relato desfavorable hacía lo que significa nuestro pasado como nación a lo largo de la Edad Moderna”.
Esta apasionante novela, ambientada en el siglo XVIII, nos sumerge en las intrigas y batallas navales de una época marcada por la rivalidad entre las grandes potencias europeas. A finales de febrero de 1744, frente a las costas francesas, se libró una cruenta batalla naval en el que las armadas de España, Francia y Gran Bretaña midieron sus fuerzas. El enfrentamiento que sostuvieron la escuadra española y la británica fue particularmente violento. Y, dada la absoluta superioridad de esta última, lo extraño fue que la reducida flota que enarbolaba la bandera con los escudos reales de su majestad Felipe V no fuera totalmente arrasada.
Los protagonistas de esta novela, en su búsqueda por un marino desaparecido en ese combate, nos desvelarán las verdaderas circunstancias de este enfrentamiento y nos llevarán a revivir las peripecias de la escuadra de Cádiz en el Mediterráneo. ‘El Prisionero de Tolón’, nos lleva a explorar el coraje y la humanidad de los protagonistas en un contexto de conflicto bélico y amor.
Un viaje en el tiempo
A través de sus novelas, Devesa no solo entretiene, sino que también educa. Sus relatos nos permiten conocer de cerca la vida de personajes ficticios y figuras históricas como Blas de Lezo, Jorge Juan y Santacilia, y el Marqués de la Ensenada, para ofrecer un relato enriquecedor tanto para los apasionados de la historia como para los aficionados a la narrativa de aventuras que nos sumerge en un mundo donde la aventura, el amor y la guerra se entrelazan.
Su obra destaca además por su conexión con Canarias, región que fue punto clave en la navegación del Atlántico durante el siglo XVIII, y cuyos héroes locales tienen un lugar destacado en sus novelas. “La novela histórica es una herramienta inmejorable para la divulgación de la historia al público en general, porque tiene la virtud de entretener y emocionar a la vez que se aprende algo sobre nuestro pasado, sobre nuestros ascendientes”, subraya Devesa.
“El pasado explica el presente y es imprescindible conocer la herencia que nos dejaron las generaciones que se fueron para entendernos a nosotros mismos”, añade. La presentación de su novela será también una oportunidad para que el autor comparta su pasión por la divulgación histórica y su interés por retratar la vida cotidiana y las dinámicas sociales del siglo XVIII, desde los grandes dirigentes hasta la gente común.