Casa Museo Pérez Galdós

Fotografía de la entrada de la Casa-Museo Pérez Galdós

Coincidiendo con el 94º aniversario del fallecimiento del novelista Benito Pérez Galdós (acaecido  en la madrugada del 4 de enero de 1920 en Madrid), la Casa-Museo que vela por la proyección de la obra literaria y su figura, organizó el viernes, 3 de enero, a las 20.00 horas, un concierto en memoria del insigne autor de los ‘Episodios Nacionales'.

El programa incluyó obras compuestas para viola y clave de Johann Sebastian Bach, que fueron interpretadas por ex alumnos de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y de su Joven Orquesta.

Los músicos Carlos Campos (viola), Marta Pérez (viola), Lara Cabrera (viola) y Patricia Robaina (clave) ofrecieron un recital en el que se escucharon las obras de Bach, ‘Ciaccona para violín solo', ‘Sonata para viola y clave en Sol mayor', ‘Sonata para viola y clave en Re mayor' y ‘Sonata para viola y clave en Sol menor'.

La noticia de la muerte del escritor canario fue ampliamente recogida en la prensa, tanto nacional como extranjera, de los días siguientes. Publicaciones como La EsferaNuevo MundoHoyEl ImparcialEl Fígaro, Crónica GráficaEl SolEl Correo EspañolEl Cantábrico, entre otras, dedicaron amplios espacios a glosar la figura del universal novelista con titulares como "Ha muerto el patriarca de las letras españolas", "Emocionante demostración del sentimiento popular", "La muerte del maestro", "El duelo de España ante la muerte de Galdós", "Duelo nacional"… Esa noche cerraron todos los teatros madrileños en señal de duelo.

El entierro, acontecido la tarde del 5 de enero, constituyó una gran manifestación popular y miles de personas de toda condición acompañaron el féretro en su recorrido desde el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid, donde se instaló la capilla ardiente, hasta el cementerio municipal de La Almudena.

Biógrafos y estudiosos de Pérez Galdós han reseñado también los últimos días del escritor. Pedro Ortiz Armengol, en Vida de Galdós, refiere que desde primeros de 1920 la salud de don Benito empeoraba considerablemente debido a la uremia que sufría. Tratado por Gregorio Marañón, falleció, a los 76 años, en su alcoba de la casa de su sobrino José Hurtado de Mendoza y Pérez Galdós, en el número 7 de la calle Hilarión Eslava. Dijeron los periódicos que los primeros en presentarse en la casa fueron el ministro de Instrucción Pública, Natalio Rivas; políticos, como Alejandro Lerroux; aristócratas, entre ellos Emilia Pardo Bazán; y otras personalidades de la vida política e intelectual del momento. El mismo día 4, el ministro Rivas puso a la firma del Rey un Decreto estableciendo honores y distinciones al fallecido: el entierro sería costeado por el Estado, y asistirían al mismo las Reales Academias, Universidades, Ateneo y Centros de Enseñanza y Cultura, así como funcionarios ministeriales.

Juan Rodríguez Drincourt, en Las Palmas y Don Benito, un afecto mutuo, reproduce el acta del pleno municipal del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria que en sesión del 7 de enero trató la muerte de Galdós. Entre los acuerdos tomados  figuran el agradecimiento al Gobierno y al Ayuntamiento de Madrid por los honores tributados al insigne escritor canario en su sepelio; el encargo al escultor Victorio Macho de un busto en mármol del novelista; y la decisión de que la Corporación en pleno, presidida por el alcalde, se trasladase al domicilio familiar de la calle Cano para dar el pésame a la familia en nombre de la ciudad. Se leyeron numerosos telegramas de corporaciones y particulares, procedentes de Canarias, de la Península y de la colonia canaria en Cuba, que, dirigidos al alcalde, daban el pésame a la capital grancanaria por la muerte de Benito Pérez Galdós.

 

Carlos Campos - viola

Carlos Campos Medina nace en 1992 en Las Palmas de Gran Canaria. En 1997 empieza su formación musical en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Con seis años comienza sus estudios de viola con Liubomir Georgiev, y diez años más tarde continúa con Adriana Ilieva. En 2010 comienza a estudiar en el Conservatorio Superior de Música de Canarias recibiendo clases de Adriana Ilieva. Entre octubre de 2012 y julio de 2013 estudia en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich con el violista Nils Mönkemeyer. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Gran Canaria durante siete años y de la Clase de música de cámara de la Academia de la OFGC .Ha recibido cursos y clases de Michael Gieler, Gérard Caussé, Klaidi Sahatci, Peter Matzka, Vera Martínez, Jürgen Kussmaul, Barbara Switalska y Hartmut Rohde. Ha colaborado con orquestas como la Kammerorchester der Bayerischen Philharmonie, Kammeroper München o Münchner Symphoniker. Desde octubre de 2013 estudia en el Conservatorio di Musica Giovan Battista Martini de Bolonia con el maestro Antonello Farulli.

 

Marta Pérez - viola

Nace en Gran Canaria en 1987 e inicia sus estudios musicales a los 8 años en la Escuela Municipal de Música de Santa Lucía. Al año siguiente comienza a tocar la viola con José Brito y continúa con Adriana Ilieva hasta 2008 en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, formando parte así mismo de la Joven Orquesta de Gran Canaria, el Cuarteto Francisco Guerrero y el Ensemble de violas William Primrose. En 2012 finaliza sus estudios superiores con Alan Kovacs y el Cuarteto Quiroga en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde participa en diferentes formaciones camerísticas y orquestales. Desde ese mismo año cursa un Máster en Alemania en la Robert Schumann Musikhochschule de Düsseldorf con el profesor Jürgen Kussmaul. Ha recibido clases magistrales entre otros de Tabea Zimmermann, Michael Gieler, Hartmut Rhode, Thomas Riebl, Antonello Farulli, Franco Petracchi, Peter Matzka, Emile Cantor y Jonathan Brown.

 

Lara Cabrera - viola 

Comienza sus estudios de viola a los 8 años con la profesora Dominique Jeanneret Dit Grosjean en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria. Continua su formación en la Academia de La Orquesta Filamónica de Gran Canaria con Adriana Ilieva y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Alan Kovacs. Actualmente finaliza su último curso en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Ha recibido clases magistrales de profesores como Hartmut Rohde, Michael Gieler, Joaquín Riquelme, Yónatan Brown o Silvia Simionescu. En el ámbito de la música de cámara ha formado parte de diversas agrupaciones tanto en la Clase de música de cámara de la Academia de la Fundación OFGC como en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde estuvo bajo la tutela del Cuarteto Quiroga. Actualmente es miembro del Trío Kegelstatt. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Gran Canaria y fue seleccionada para tocar con la World Orchestra.

 

Patricia Robaina - clave

Patricia Robaina nace en Las Palmas de Gran Canaria. Comienza sus estudios musicales en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la especialidad de Violín. Fue miembro de la Joven Orquesta de Gran Canaria como violinista hasta el año 2008, donde empezó a hacer colaboraciones como continuista en el año 2004. Empieza sus estudios de Clave a los quince años con Rosa Falcón, recibiendo clases también de continuo de Mar Tejadas. En 2012 finaliza sus estudios superiores como clavecinista en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la tutela de Silvia Márquez con altas calificaciones. Actualmente, sigue su formación en el Real Conservatorio de La Haya junto a Jacques Ogg (clave) y Patrick Ayrton (bajo continuo). Ha participado en cursos y seminarios con maestros como José Luis González Uriol, Tony Millán, Alberto Martinez, Imbi Tarum, Maggie Cole, Guido Morini, Annelie de Man y Goska Isphording. Ha interpretado como continuista junto a la Joven Orquesta de Gran Canaria obras de J.C. Bach, Vivaldi y Mozart.

 

Go to top