2000 La narradora Freya Morales protagonizó "La hora del cuento" de la Biblioteca Insular

Biblioteca Insular

Foto de Fray Morales

El pasado viernes 24 de enero, tuvo lugar en la Biblioteca Insular una nueva edición del taller ‘La Hora del Cuento’, que se desarrolla todos los viernes del mes en la Sala Infantil.

La cuentacuentos grancanaria Freya Morales protagonizó la sesión vespertina de esta actividad que pretende fomentar el hábito por la lectura entre los más pequeños en un contexto familiar, en el que los padres y madres colaboran activamente en el proceso que se genera en los 45 minutos que dura‘La Hora del Cuento’.

Sus dos sobrinas y sus dos hijas –Elena, Ana, Eva y Silvia- ayudaron a Morales a contar un repertorio de cuentos entre los que figuran ‘La mona Simona’, ‘Adivina cuánto te quiero’, ‘El regalo perfecto’ o ‘Pistacho, el perro verde’, a los que sumará el titulado ‘Se despierta el volcán’, escrito por una de sus hijas, e inspirado en los frecuentes episodios volcánicos que padece la Isla del Meridiano.

Freya Morales además adelantó a los niños y niñas que participaron en la mencionada sesión, un decálogo ideal para leer cuentos, que pasa por  reglas tan sencillas como buscar un sitio agradable para entregarse a la lectura, o preguntarse por el interés del contenido de un cuento a partir de su atractiva cubierta.

Según Morales “hay que despertar al niño las ganas de leer un cuento”, explica la narradora oral, que confiesa que se aficionó a contar cuentos hace diez años tras el nacimiento de sus dos hijas. Sus hijas son dos buenas lectoras gracias a su empeño y a la oferta infantil de los servicios que presta la Biblioteca Insular. Por ello valora muy positivamente la experiencia de la propuesta ‘La Hora del Cuento’ y anima a los padres y madres que aún la desconocen, a que asistan con sus pequeños a vivir una experiencia compartida y divertida que les ayuda a crecer como personas y a fortalecer tanto los lazos afectivos como su relación con otros niños. “Que los niños sean buenos lectores los prepara para afrontar con m 175d s herramientas el futuro”, apunta Freya Morales.

La última sesión de la actividad ‘La Hora del Cuento’tendrá lugar el día 31 de enero con la presencia del cuentacuentos de Sardina del Sur, Antonio López. Con una trayectoria de más de veinte años como narrador profesional, López posee un universo personal poderoso y firme como sus raíces, con una voz y un acento propio, que cautiva a grandes y pequeños cuando afronta cualquiera de sus sesiones.

Fotografía de Antonio López

Según este experto de la palabra “para fomentar que nuestros hijos e hijas lean, lo más importante es dar ejemplo y que nos vean leer con frecuencia. Es importante buscar espacios  de calidad para compartir y aprovechar para contarles anécdotas, historias y cuentos”. Para Lopez el contacto directo, la mirada o hablar del entorno en que nos movemos, ayuda a conectar con los más jóvenes de la casa. “El objetivo de contar cuentos a los niños no es hacerles dormir, sino estimular su imaginación y creatividad”, puntualiza.

A Antonio López le gusta recordar que cuando asistió por primera vez como espectador a un festival de cuentos, se dijo: “Antonio, se puede ser un montón de cosas en la vida, pero si no aprendes a hacer lo que hacen los narradores con las palabras, nada tiene sentido.  Entonces abandoné un trabajo serio y responsable y me puse a contar historias en colegios, institutos, teatros, centros culturales, pubs, cárceles y hospitales, a niños, jóvenes, adultos, más adultos, a algunas cosas, a los árboles, a las plantas y, sobre todo, al viento y a la luna llena”.

La actividad ‘La Hora del Cuento’ que se desarrolla en la Biblioteca Insular tiene un carácter pedagógico y está encaminada a fomentar la lectura y su comprensión, entre niños y niñas a partir de los tres años de edad y hasta los diez. Tiene lugar de manera gratuita todos los viernes del mes en dicho centro.

 

 

Go to top 0