2000 Gallardo y Morgan, un vis a vis en la viñeta

Casa Museo Pérez Galdós

Cartel

El ilustrador y dibujante Miguel Gallardo y el humorista y viñetista canario Jesús Verdú Medina (J. Morgan), protagonizaron la inauguración el pasado 13 de febrero, en la Casa-Museo Pérez Galdós, de los Encuentros Literarios denominados ‘En este inmenso Atlántico que nos une’, que tienen lugar entre febrero y mayo de 2014, en el marco del programa de actos que se celebra este presente año con motivo de los cincuenta años de la apertura del mencionado museo dependiente del Cabildo grancanario.

Gallardo, uno de los creadores más importantes de la reciente historia del cómic español, compartió protagonismo con J. Morgan, conocido por sus populares viñetas de humor gráfico que desde 1983 publica en el diario Canarias7.

No es la primera vez que Miguel Gallardo nos visita. Ya estuvo presente hace dos años en un coloquio impulsado por el Club de Lectura del Cómic de la Biblioteca Insular del Cabildo, para hablar de su obra editada en 2007 María y yo, en la que narra las situaciones vividas con su hija autista, María, de doce años, durante unas vacaciones en un resort de Canarias.

Creador del irónico Makoki, personaje escapado de un frenopático que simboliza a la perfección la locura creativa de los años del underground español,  Gallardo se ha construido una solvente y respetada trayectoria.

Dentro del cómic Gallardo también ha realizado algunas historietas para prensa, para ABC (tiras de Buitre Buitaker) o La Vanguardia (la serie Perico Carambola), pero desde finales de los 80, Gallardo relega la historieta a un plano secundario y se dedica principalmente a otras actividades relacionadas con el dibujo. Solamente vuelve a realizar historietas regularmente para la revista Viñetas de Joan Navarro alrededor de 1984 y desde entonces solamente realiza historietas de forma esporádica, como Un largo silencio o María y Yo o Emotional World Tour (realizada a cuatro manos con Paco Roca).

En los años 90, Gallardo desarrolla una importantísima carrera como ilustrador, llegando a ser muy reputado en el sector. Así, ha colaborado regularmente en el diario La Vanguardia o la revista de cine Fotogramas, y ha realizado abundantes portadas para libros (entre ellos, la de la versión en catalán de la archiconocida novela El diario de Bridget Jones).

Por su parte J. Morgan es Premio Pedro Marcelino Quintana de Periodismo 2006 y Premio al Mérito Cultural Fundación Colectivo Mafasca 2011. Comienza a publicar sus viñetas de humor gráfico en el diario Canarias7 en 1983 hasta la actualidad. También publica en Marabilias, el suplemento del digital vozpópuli.com y en las revistas profesionales OROBAL (Madrid). Ha colaborado con ilustraciones y viñetas para la revista digital MATEMATICALIA.NET, así como para diversas instituciones y publicaciones de carácter educativo o de divulgación. Además imparte talleres de iniciación al dibujo humorístico en asociaciones, entidades y centros docentes que lo solicitan o conferencias y "viñetoterapias" para divulgar la función de la viñeta de prensa como género periodístico. 

Más información sobre este encuentro en el siguiente enlace.

Ver programa completo del 50 aniversario de la Casa Museo Pérez Galdós.

 

Go to top 0