2000 Mogán celebra el Día de las Letras Canarias

La Red de Bibliotecas Públicas de Mogán celebra el Día de Las Letras Canarias con este programa de actividades:

Programa

 

El Gobierno de Canarias aprobó la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero. La elección de este día como fecha conmemorativa obedece a que, ese mismo día del año 1813, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José Viera y Clavijo, polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento. Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas. Por eso, cada año está dedicado a uno o a varios autores que transmitan los valores que la comunidad canaria quiere que prevalezcan.

El Día de las Letras Canarias en su edición de 2014 estará dedicada al escritor Agustín Millares Sall por su contribución al desarrollo cultural del Archipiélago. La propuesta, formulada por la Consejería de Educación y Cultura encabezada María Nieves González Cámpora y apoyada de forma unánime por los miembros del gobierno insular, tiene por objetivo reconocer la labor de los literatos canarios que históricamente han transmitido valores a la sociedad del conocimiento de las islas.

En esta ocasión, la edición 2014 del Día de las Letras Canarias reconocerá la figura del fallecido Agustín Millares Sall, Premio Canarias de Literatura en 1985, como el pionero de la poesía social en el Archipiélago durante la época de la posguerra española y autor de más de una veintena de libros cuyos textos han pasado del papel a la canción a través de intérpretes como Rosa León o Los Sabandeños. Será así el protagonista de la celebración que tendrá lugar el 21 de febrero de 2014 y del amplio 1cc5 programa de actividades que se desarrollarán en todas las islas en los días anteriores y posteriores a esta fecha, diseñado por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural.

 

BIOGRAFÍA.

Agustín Millares Sall nació el 30 de junio de 1917 en Las Palmas de Gran Canaria. Estudió Bachillerato en el Instituto Pérez Galdós, donde será alumno del escritor de vanguardia Agustín Espinosa. Tras finalizar los estudios se dispone a viajar a Madrid para estudiar Filosofía y Letras, pero la Guerra Civil española se lo impide. En 1941 ingresa como empleado en la Compañía Transmediterránea, empresa en la que ocupará diferentes cargos hasta su jubilación. Establece amistad con Juan Manuel Trujillo, quien le publicará su primer libro de poemas en la recién creada Colección para treinta bibliófilos. Colabora con Ventura Doreste en las tareas editoriales de la colección Cuadernos de Poesía y Crítica publicada por Juan Manuel Trujillo (1946).En 1947 funda la colección El Arca con la colaboración de Juan Manuel Trujillo, Ventura Doreste y Pedro Lezcano. Sin embargo, el compromiso social y cultural de Agustín Millares le lleva, entre 1949 y 1951, a publicar una nueva colección: Planas de Poesía, en la que intervienen también otros de sus hermanos, como José María, también poeta, y Manolo, el pintor. Esta serie, hoy objeto de coleccionistas y bibliófilos, ayudará a difundir la poesía de compromiso en el ámbito hispánico. En 1985 el Gobierno de Canarias le concede el Premio Canarias de Literatura. Fallece en Las Palmas el 6 de marzo de 1989.Casi toda la obra de Agustín Millares ha estado marcada por el compromiso ético.

Agustín Millares era hermano del gran pintor Manolo Millares y del poeta José María Millares. Es uno de los iniciadores de la poesía social en España en la época de los años cuarenta y se le reconoce como una de las voces más personales y esperanzadoras de la poesía castellana. 

Importante en sus publicaciones es Plana de Poesía ( 2ª parte) en el año 1975, además de “ Habla Viva” “Segunda Enseñanza” en sus poemas destaca “ Poema al Ché “ y “ Chile en el Corazón”.

Su fe intransigente en la libertad, por la que luchó toda su vida, y una constante vocación crítica respecto a la injusticia que le honró hasta la muerte, presidieron desde el primero hasta el último de sus 21 libros.

Millares Sall colaboró con revistas literarias de Canarias, la Península y América. Fue cofundador con sus hermanos Manolo y José María de la publicación periódica Planas de Poesía. Millares participó en iniciativas renovadoras como el Centro de la Cultura Popular Canaria, en el que publicó sus últimos libros, Andén verde y Tierra batida.

Falleció en Las Palmas el 6 de marzo de 1989.

Para que conozcan algo de lo mucho que escribió este gran poeta:


"Yo poeta declaro que escribir poesía
es decir el estado verdadero del hombre
es cantar la verdad es llamar por su nombre
al demonio que ejerce la maldad noche y día.
El poeta es el grito que libera la tierra
la primera montaña que divisa la aurora
la campana que toca la canción de la hora"

 

Go to top 0