Casa Museo Pérez Galdós

De izquierda a derecha, Bento, Álvarez y Galván

26 escritores, entre los que figuran Almudena Grandes, Andrés Trapiello, Ángeles Caso o David Trueba, tomarán parte en la serie de encuentros literarios titulada ‘En este inmenso Atlántico que nos une’, organizada hasta el próximo mes de mayo por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Casa-Museo Pérez Galdós, en el marco del programa de actos previsto con motivo del 50º aniversario de este centro museístico.

La citada iniciativa, que ha sido presentada este martes por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular, Larry Álvarez, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, cuenta con una subvención de 44.355 euros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y persigue motivar la reflexión sobre el estado actual de la novelística, los procesos de creación y los intereses literarios que unen y separan a escritores insulares y de otras comunidades.

La situación geográfica de Canarias provoca que tanto lectores como escritores isleños rara vez tengan ocasión de encontrarse y establecer un diálogo presencial con consagrados autores nacionales y este proyecto no sólo se propone facilitar ese contacto, sino dar a conocer la riqueza del patrimonio cultural, documental y literario que se conserva en la Casa Museo Pérez Galdós.

El ilustrador y dibujante catalán Miguel Gallardo y el viñetista canario J. Morgan, inauguran este jueves, 13 de febrero, a las 20.00 horas, estos encuentros literarios que se complementarán con actividades paralelas: talleres de creación, espectáculos infantiles, recitales de canto y poesía, así como encuentros de escritores canarios con la población escolar, reclusa y discapacitados de la isla.

Tanto los escritores invitados como los anfitriones representan un amplio abanico generacional, estilístico y temático dentro de la creación literaria española actual, entre los que se encuentran Andrés Trapiello, Ángeles Caso, Belén Gopegui, Santiago Gil, Almudena Grandes, José Luis Correa, Carlos Álvarez, Alicia Giménez Bartlet, Luis León Barreto, Antonio Lozano, Julián Rodríguez, Ángeles Irizarri, Luis Junco, Emilio González Déniz, Alexis Ravelo, Andreu Martín o Miguel Gallardo, entre otros.

En total, se llevarán a cabo 13 encuentros entre escritores isleños y foráneos, a los que habrá que sumar otro medio centenar de citas, éstas sólo con autores canarios, en el marco de un ciclo que se llamará ‘A la sombra de Galdós’.

Esta propuesta, que se vincula asimismo al Plan para el Fomento y la Lectura y la Escritura de Gran Canaria, impulsado igualmente por la Corporación Insular, incluirá 47 encuentros orientados a la comunidad escolar, con la intención de fomentar la lectura y el conocimiento de los autores canarios contemporáneos entre la población infantil y juvenil de la isla. Así, cada escritor hablará a pequeños y jóvenes de su experiencia creativa y de sus gustos lectores, apadrinando ante ellos a un personaje galdosiano que les presentará.

La iniciativa permitirá también la realización de tres encuentros destinados a colectivos en riesgo de exclusión social (dos con población reclusa y un tercero con personas con discapacidad) y la exhibición de una serie de espectáculos infantiles de carácter gratuito que correrán a cargo de las compañía de Fabián Lomio (‘Relatos de Marianela’); Profetas de Mueble Bar (‘Los cuentos de Galdós’); La Charlatana (‘Los titiricuentos de Galdós’) y Espíritus de Sal (‘Benito y el teatro embrujado’).

Además, se llevarán a cabo un taller de creación literaria denominado ‘Plagiar a Galdós’, impartido por Carlos Álvarez del 15 de febrero al 31 de mayo, y otro de encuadernación, que dirigirá Cruz Lorenzo a partir del 22 de febrero.

La Casa Museo Pérez Galdós será la sede principal de estas acciones, aunque la Casa Museo Tomás Morales, en Moya, acogerá actividades propuestas en torno al Día de la Poesía que reunirán a Federico J. Silva y Alicia Llerena los días 14 y 18 de marzo.

 

CALENDARIO DE LOS ENCUENTROS LITERARIOS

(Tendrán lugar, mayoritariamente, en la Casa Museo Pérez Galdós, a las 20.00 horas)

 

Febrero

Jueves 13 > Miguel Gallardo y J. Morgan.

Jueves 20 > Andrés Trapiello y Santiago Gil.

Jueves 27 > Andreu Martín y Alexis Ravelo.

 

Marzo

Jueves 13 > Juan Eslava Galán y Mª Jesús Alvarado.

Viernes 14 > Federico J. Silva (recital poético)*Casa-Museo Tomás Morales.

Martes 18 > Alicia Llarena (recital poético).

Jueves 20 > Esperanza Ortega Martínez y Berbel.

Jueves 27 > Alicia Giménez Bartlett y Antonio Lozano.

Lunes 31 > Ángeles Caso y Emilio González Déniz.

 

Abril

Jueves 3 > Julián Rodríguez y Juan Carlos de Sancho.

Jueves 24 > Joe Álamo y Macu Marrero.

 

Mayo

Viernes 9 > Germán Gullón y Yolanda Arencibia.

Jueves 15 > David Trueba y Carlos Álvarez.

Jueves 22 > Almudena Grandes y Luis Junco.

Jueves 29 > Belén Gopegui y José Luis Correa.

 

Ver el programa completo de actividades

Go to top