Logo del Ayuntamiento de Valleseco y Biblioteca

La Biblioteca de Valleseco celebra el Día de las Letras Canarias con un programa de actividades que giran en torno a Agustín Millares Sall, protagonista de este año 2014. Su trayectoria vital y literaria ha sido descrita como una de las voces más insobornables de la literatura, y de la sociedad isleña del siglo XX, perfilada por su honestidad personal, poética y política.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Del 14 al 28 de Febrero. Exposición de libros del poeta en la Biblioteca Municipal.

Miércoles 19 de Febrero. Lectura de poesía del autor homenajeado en el Club de Pensionistas José Castellano Sánchez durante la mañana.

Viernes 21 de Febrero "Día de Las Letras Canarias" a través de la emisora municipal daremos a conocer la vida y obra del poeta Agustín Millares Sall.

Sábado 22 de Febrero. Casa de la Cultura Teodoro Cardoso León. Presentación del libro” Crónicas Canarias” tomo número 9 a cargo D. Juan José Laforet Hernández, Cronista Oficial de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de la isla de Gran Canaria y del Cronista Oficial del municipio D. Nicolás Sánchez Grimón. Hora: 20:30 horas A continuación, habrá una actuación musical a cargo de Rubén Rodríguez cantautor y profesor de música.

Martes 25 de Febrero. Actividades con los niños en la Biblioteca Municipal en torno a la poesía de Agustín Millares Sall. Hora: 17:30

 

Agustín Millares Sall nace en Las Palmas de G.C., el 30 de junio de 1917 y fallece el día 06 de marzo de 1989 en la misma ciudad. Nace en el seno de una familia muy comprometida con la cultura. Hijo del poeta Juan Millares Carló y hermano de los pintores Manolo Millares y Eduardo Millares, del poeta José María Millares Sall, del timplista Totoyo Millares y de la pintora Jane Millares Sall. Tras finalizar los estudios en el Instituto Pérez Galdós se dispone a viajar a Madrid para estudiar Filosofía y Letras, pero la Guerra Civil española se lo impidió. De formación prácticamente autodidacta pronto se aproximó a las corrientes progresistas de la década de 1930, en 1929 publicó su primer poema El barco muerto. Marcha al frente tras haber pasado por un campo de concentración y desterrado en Lanzarote (1938). En 1958 se encarga de la sección bibliográfica de la revista “El Museo Canario”. En 1982, publica Andén Verde, obra a la que seguirán: Tierra Batida(1986), Más lejos que Yo Amargo (1987) y su última obra publicada en vida, Metamorfosis de las Estrellas(1988) En el año 1985 el Gobierno de Canarias le concedió el Premio Canarias de Literatura.

 

Go to top