Casa Museo Tomás Morales
El salón de actos de la Casa-Museo Tomás Morales, gestionada en Moya por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, acogió este miércoles, 26 de febrero una lectura dramatizada de ‘Marianela’, de Benito Pérez Galdós.
Se trata de una propuesta escénica del Aula de Lectura Dramatizada (ALD) de la Escuela de Actores de Canarias (EAC), dirigida por el también profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Israel Castro, que se repite tras el éxito obtenido el pasado mes de diciembre de 2013.
El montaje consistió en la ejecución de una dramaturgia a partir de la famosa novela galdosiana, interpretada vocalmente por un grupo de alumnos de Estudios Superiores de Arte Dramático de la EAC con un esquema de movimientos básicos.
La pieza, cuya lectura duró aproximadamente sesenta minutos, fue escrita por Galdós en 1878 y pertenece a lo que el autor grancanario denominó “novelas de la primera época”, grupo al que pertenecen obras como ‘Doña Perfecta’ y ‘Gloria’.
Partiendo de un caso extraído de un tratado de Psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo, a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socieconómica.
La maestría de Galdós se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura; el hoy y el ayer; cultura y naturaleza