2000 Alicia Llarena ofrece un recital poético en la Casa-Museo Pérez Galdós < 15e3 /head>

Casa Museo Pérez Galdós

Fotografía de Alicia Llarena

La Casa-Museo Pérez Galdós, gestionada en Las Palmas de Gran Canaria por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, acoge este martes, 18 de marzo, a las 20.00 horas, un recital poético a cargo de Alicia Llarena, en la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Poesía (21 de marzo).

Alicia Llarena es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), autora de diversos trabajos de investigación, narradora y poeta. Como poeta, obtuvo en 1995 el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma con ‘Fauna para el olvido', y con el relato ‘Memorias del desencanto' logró el primer premio de prosa en el VI Certamen Literario María Agustina (Murcia, 1985). Sus poemas y relatos forman parte de diversos volúmenes colectivos y antologías, como ‘Poetas sobre el volcán' o ‘Antología de relatos luso-canaria'. Por último, ha sido invitada a distintos festivales de poesía, exposiciones, etc.

La presencia de Llarena en el mencionado museo, que vela por difundir la figura y la obra del grancanario más universal, obedece no sólo a la celebración del Día Internacional de la Poesía, sino que se enmarca también dentro de la iniciativa ‘En este inmenso Atlántico que nos une', organizada por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez, con financiación de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Ya la pasada semana, en el mismo contexto, la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, pero gestionada también por la Corporación Insular, acogió un primer recital a cargo del escritor Federico J. Silva. En él, el poeta grancanario (Premio Tomás Morales de Poesía 2004) realizó un recorrido antológico por sus principales poemarios publicados, incidiendo especialmente en ‘Era Pompeia'.

El 1316 Día Internacional de la Poesía fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco con la finalidad de fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes.

OTRAS ACTIVIDADES.

La Casa-Museo Tomás Morales también organiza estos días (hasta el 18 de abril) una actividad didáctica relacionada con la poesía, mientras que para este viernes (de 10.00 a 14.00 horas) ha previsto una audición de poemas.

En concreto, partiendo del poema ‘Saludo', de Agustín Millares Sall, al que este año se dedica el Día de las Letras Canarias, la Casa-Museo Tomás Morales ahonda en el significado de esta forma de expresión artística y se suma al homenaje al poeta grancanario, con la actividad ‘¿Qué es la poesía?', impulsada por su DEAC. Además, el viernes, resonarán en sus salas las voces de Pino Betancor, Pino Ojeda, José María Millares y Juan Jiménez, grabadas en su día para el proyecto discográfico ‘Memoria viva'.

Go to top 0