2000 Esperanza Ortega y Berbel hablarán de su pasión poética en un nuevo encuentro literario

Casa Museo Pérez Galdós

María del Pino Marrero Berbel

La escritora palentina, poeta, editora y crítica Esperanza Ortega Martínez y la poeta grancanaria María del Pino Marrero Berbel, departirán sobre sus intereses poéticos en la próxima edición de los encuentros literarios que protagonizarán en la Casa Museo Pérez Galdós, el jueves, día 20 de marzo, a las 20.00 horas.

El vis a vis entre Ortega Martínez y Berbel será el quinto encuentro literario incluido en el programa denominado ‘En este inmenso Atlántico que nos une’, organizado por el Cabildo grancanario con la financiación de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Esperanza Ortega Martínez, de 61 años de edad, confiesa que su afición por la lectura y la escritura le llegó de la mano de su padre Teófilo Ortega, escritor palentino, gran amante de los libros, que desde muy pequeña le inculcó el amor que él sentía por la literatura. Ha publicado poesía, ensayo y narrativa, desarrollando también desde la década de las ochenta discontinuas actividades periodísticas que hace compatibles con su faceta docente y creadora. Es autora de numerosos trabajos, ediciones críticas, traducciones y antologías de carácter pedagógico. También ha traducido a poetas italianos como Humberto Saba y Atilio Bertolucci, además de una versión del Círculo de los lujuriosos de la Divina Comedia de Dante.

Ha recibido los premios de poesía Jaime Gil de Biedma 1995 por Hilo solo, además del Giner de los Ríos de ensayo por El baúl volador. La poesía de Esperanza Ortega se caracteriza por su lenguaje sutil, su profundidad reflexiva y el poder evocativo del que suelen estar cargadas sus palabras.

Esperanza OrtegaComo crítica literaria destacan su antología sobre Francisco Pino, "Siempre y nunca", y una biografía novelada de Garcilaso de la Vega. También ha colaborado en revistas de poesía de España, Portugal, Perú y México; ha sido codirectora de la revista El signo del gorrión y ha dirigido la colección Vuelapluma de Editorial Edilesa.

Su obra poética aparece en numerosas antologías, entre las que destacan “Las ínsulas extrañas. Antología de la poesía en lengua española” (1950-2000) y “Poesía hispánica contemporánea”, ambas publicadas por Galaxia Gutemberg y Círculo de lectores.

Por su parte, María del Pino Marrero Berbel, de 64 años, es la única fémina de la denominada Generación del silencio, expresión que acuñó Emilio González Déniz para designar a un grupo de escritores grancanarios de los años 80. Filóloga, pintora, ceramista, directora y guionista de cine, ilustradora y fotógrafa, se declara “alumna eterna de la Escuela Luján Pérez”. Tiene publicados once poemarios y recientemente editó su primera obra de carácter narrativo, ‘Fuga de relatos’, un volumen lanzado con la editorial Huerga y Fierro.

Miembro de distintas asociaciones de escritores y artistas plásticos, Berbel formó parte activa de la desaparecida revista ‘La Plazuela de las letras’, vinculada al Centro Insular de Cultura del Cabildo grancanario. Colaboradora de la Sala Canaria de la Biblioteca Nacional de Cuba, la escritora ha participado con sus textos en varios libros colectivos.

Recientemente editó ‘Mujer y palabra’, un volumen que combina 52 fotografías a color y otros tantos poemas escritos en los últimos cuatro años y que la escritora y fotógrafa canaria articula como un homenaje a las mujeres del mundo. Su otra pasión es la arquitectura, a la que ha dedicado también infinidad de fotografías, que espera poder ver impresas en algún proyecto futuro.

ÁNGELES CASO ADELANTA SU CITA

Para los seguidores e interesados en la próxima presencia de la escritora Ángeles Caso en este ciclo de encuentros literarios, hay que advertir que su vis a vis previsto junto al novelista grancanario Emilio González Déniz –inicialmente programado para el día 31 de marzo-, se ha adelantado al lunes, 24 de marzo, a la misma hora.

El calendario del presente mes de marzo queda pues como sigue: día 20: Esperanza Ortega y Berbel; día 24: Ángeles Caso y González Déniz y, día 27: Alicia Giménez Bartlett y Antonio Lozano.

Go to top 0