Casa Museo Pérez Galdós

Ángeles Caso

La escritora y periodista asturiana Ángeles Caso y el novelista grancanario Emilio González Déniz serán losprotagonistas del sexto encuentro literario que tendrá lugar el lunes, día 24 de marzo, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, en el marco del ciclo denominado ‘En este inmenso Atlántico que nos une', organizado por el Cabildo grancanario con la financiación de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.


Ángeles Caso, nacida en Gijón hace 55 años, ha generado una producción literaria que se caracteriza por alternar la narrativa con ensayos históricos en los que presta especial atención a la Edad Moderna y la visión de la mujer a lo largo de la Historia. Autora del guión de la película ‘Deseo' (2002), de Gerardo Vera, obtuvo en 2009 el Premio Planeta con la novela ‘Contra el viento', aunque mucho antes, en 1994, llegara a disputárselo con su título ‘El peso de las sombras' al mismísimo Camilo José Cela, que lo obtuvo en aquella edición con la polémica ‘La cruz de San Andrés'.

En 2000 ganó el Premio Fernando Lara, también convocado por Planeta, con ‘Un largo silencio', sobre la posguerra española protagonizada por una mujer, sus hijas y su nieta. Ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo y en diferentes medios de comunicación como Televisión Española, Cadena SER, Radio Nacional de España y varios periódicos y revistas nacionales.

Caso, que ha escrito también literatura infantil, es autora de distintas novelas entre las que figuran las ya nombradas ‘Un largo silencio' y ‘El peso de las sombras', ‘El mundo visto desde el cielo' y ‘El resto de la vida', así como de los ensayos ‘Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría', ‘G. Verdi, la intensa vida de un genio', y ‘Las olvidadas'.

Curiosamente, muchos de sus seguidores la recuerdan y reconocen más por su etapa periodística que por su actividad literaria, cuando ella ha confesado que nunca se ha sentido periodista, y que no cree que vuelva a ejercer esa profesión. "Yo estudié Historia del Arte, y me siento historiadora, pero periodista no. Los artículos los mantengo porque me parece que es un privilegio poder opinar y que tu voz sea escuchada, y también un deber cuando tienes ciertos compromisos por el mundo. Y porque me obligan a pensar y a escribir aunque no me apetezca. Son un buen ejercicio para las neuronas y los dedos", señala Caso.

Quizás esa proyección pública que le facilitaron los medios ha sido lo que ha terminado aborreciendo la escritora. "Creo que la fama te pone en manos de los otros, te convierte en un ser muy indefenso, te entrega a los demás y los demás hacen contigo lo que quieren; se crean de ti la imagen que les da la gana, deciden que les gustas o que no les gustas, que eres una tía fantástica, que eres una imbécil, lo que quieran, sin que tú puedas hacer nada al respecto. La fama quita muchísima libertad en todos los sentidos y si te dejas llevar te acabas convirtiendo probablemente en aquello que no eres o que nunca has querido ser, porque los demás se empeñan en que llegues a serlo. A mí eso siempre me ha dado mucho miedo y me crea mucho malestar".

Emilio González DénizÁngeles Caso comparte en esta ocasión mesa con uno de los escritores canarios de más proyección, Emilio González Déniz. Nacido hace 63 años en Gran Canaria, se define como un contador de historias, que unas veces ejerce como novelista y otras como espejo de lo inmediato para no tener que escribir tantos libros. Como vive en Canarias, tierra de míticos canes, hay una parte de su mundo literario que él llama Bardinia, refiriéndose a la raza de perros bardinos propios de estas islas y a la vez comparando los comportamientos humanos con la más instintiva ferocidad animal (la novela central de este espacio es ‘Bastardos de Bardinia', de 1990).

A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Pérez Galdós o el Ángel Guerra, entre otros, y ha mantenido una gran actividad en el ámbito cultural de las Islas Canarias. Recuerda González Déniz que uno de los primeros libros que lo impactó con 16 años fue ‘Cien años de soledad'.

Es el primer novelista que escribe novelas urbanas contemporáneas que se desarrollan en Las Palmas de Gran Canaria (Tiritaña, El obelisco…) y crear la serie literario-periodística Crónicas del Salitre, publicada por entregas semanales en los años noventa y recogida en libro en febrero de 2006; en este trabajo se recorre de forma novelada el siglo XX visto con personajes que transitan por nuestra ciudad, lo que la convierte en un álbum literario que recoge todo un siglo de la ciudad. En sus otras novelas también aparece la ciudad en distintas épocas (El rey perdido, Hotel Madrid, La mitad de un Credo, Almizcle, El llano amarillo…) y en varias docenas de relatos cortos publicados en prensa diaria, revistas, suplementos y antologías. Es el novelista español que más atención ha dedicado al conflicto del Sahara Occidental con dos novelas. El llano amarillo y Sahara.

Está en posesión premios de novela tan importantes como los Pérez Galdós, Agustín Espinosa, Angel Guerra y CCPC, entre otros. Ha participado en congresos y dictado conferencias sobre temas diversos: Educación, Literatura, Etnografía, Artes Plásticas o Cine. No ha publicado ningún libro de poesía, aunque poemas suyos figuran en revistas y suplementos literarios. Trabajos suyos figuran en antologías y en revistas como y también ha participado en programas de radio, como comentarista habitual sobre temas de actualidad.

Como editor, fundó y dirigió la revista de Educación y Cultura Ventana, y fue fundador y director de la Biblioteca Infantil Canaria a principios de los años 90, para estimular la creación literaria en ese campo, que entonces era un desierto en Canarias. Fundó y codirigió la colección Nuevas Escrituras Canarias, destinada a dar a conocer nuevos valores literarios y que publicó 34 libros de creación y uno de ensayo. Dicho volumen es Panorama crítico, que es un libro colectivo en el que veinte ensayistas estudian las últimas tendencias literarias en Canarias.

Realizó la edición, un apéndice final y más de trescientas notas a pie de página para la publicación de la edición comentada La Guerra de Independencia. Edición para uso de los niños, de Benito Pérez Galdós, para Editorial Anaya, colección Tus libros (1993) que supuso la primera edición de alcance estatal de esta obra galdosiana desde la muerte de Galdós, y que es la primera sin censura después de las realizadas por el Cabildo de Gran Canaria a principios de los años setenta.



Go to top