Tertulias "Café con L"

“Café con L” es una actividad que se realiza todos los miércoles, a las 18.00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo (Telde) y que está orientada a todas aquellas personas adultas interesadas en la lectura compartida. Su finalidad primordial es la motivación a la lectura combinada con el ocio y el relax y, de ese modo, despertar el interés por la literatura.

Básicamente, en estos encuentros se procede a la lectura de obras de teatro, poesías, artículos periodísticos, relatos cortos, cuentos…, y el consiguiente debate y exposición de opiniones que suele dar lugar la gran variedad de temas que se eligen.

La idea consiste en que, mientras se escucha la lectura del texto, se pueda disfrutar, además,  de un café, acompañado de pastas, tal y como lo haríamos en nuestro hogar cuando se persigue un rato placentero de tranquilidad y esparcimiento.

En los seis meses que lleva de andadura, “Café con L” ha viajado por todo el mundo a través de autores universales, unos y no tan universales, otros. Hemos recorrido casi todos los continentes mediante su literatura, su poesía. De esa manera, hemos conocido en América Latina países como Cuba con Eliseo Diego o Nicolás Guillén; México con Amado Nervo; Argentina con Alfonsina Storni; Uruguay con Cristina Peri Rossi; El Salvador con una antología a través de los más granado de su poesía; Costa Rica con cuentos breves de Myriam Bustos y Fabián Dobles, o Panamá con Enrique Geenzier y Matilde Real de González.

A través de América del Norte hemos paseado de la mano de Walt Whitman, con los cuentos de la tribu india Pawnee o con Sylvia Plath.  En Asia nos hemos detenido en Corea para saborear sus Cantos Clásicos; en Tibet para disfrutar de su sensibilidad a través de sus Cuentos Populares Tibetanos y en Vietnam con su exquisita lírica a la madre naturaleza.

Nuestro viejo continente, Europa, nos ha deleitado con la poesía lituana de Kazys Bradunas o Saulius Kubilius; Dinamarca y los viajes de Hans Christian Andersen a través de nuestro país; Suecia y su poesía contemporánea, entre los que destaca Gunnar Ekeloff; Rumanía y sus poetas Virgil Teodorescu o Lucian Blaga; Alemania y Johann Christian Günther o Francia y las fábulas de Lafontaine, entre otros.

Con respecto a España hemos estado en los cuatro puntos cardinales de nuestro país: los sempiternos Federico García Lorca o Miguel Hernández, al Sur; Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán, al Norte; Manuel Vicent, al Este y Félix Grande, al Oeste, además de otros como pueden ser José Bergamín, Ignacio Aldecoa y sus cuentos, Mariano José de Larra y sus artículos…

En lo que se refiere a Canarias hemos tocado todas las islas, mediante figuras imprescindibles en cada una de ellas. Ejemplo de ello son:   

 

  • Simón Acosta Padilla por El Hierro
  • Pedro García Cabrera por La Gomera
  • Juan Bautista Poggio desde La Palma
  • Victorina Bridoux y Mazzini o Isabel Medina desde Tenerife
  • Ignacia de Lara, Natalia Sosa Ayala o Domingo Rivero por Gran Canaria
  • Antonio Zerolo Herrera por Lanzarote y
  • Domingo J. Manrique desde Fuerteventura.

 

Esta actividad es totalmente abierta y gratuita para el público en general y no necesita de conocimientos previos de literatura ni de material extra alguno. 

 

 

Go to top