Taller de impresión 3D en la Biblioteca Municipal de ArucasEl 27 de enero próximo se cumplirá el primer lustro del Centro Municipal de Cultura de Arucas, donde está ubicada la Biblioteca Municipal. En estos cinco años se ha venido registrando una media de 55.000 visitas por año. En 2016, concretamente, un total de 56.651, de las cuales 46.365 fueron usuarios/as de la biblioteca.

La media diaria de atención al público en la biblioteca está en torno a las 230 personas, con 53 horas de apertura semanales. En 2016 se realizaron más de 18.000 préstamos a domicilio (libros, revistas y audiovisuales), siendo la Biblioteca Municipal de Arucas la que mayor número de prestatarios activos tiene en relación a otras bibliotecas municipales de la isla.

Destaca, especialmente, el número de personas que solicitaron el carné de lectura en 2016, un total de 888 (234 más que en 2015).

La Biblioteca Municipal de Arucas ofrece servicios de Internet y Wifi, y en 2016 se registraron 9.856 horas de uso de los diferentes equipos informáticos que están a disposición del público.

Dentro de la programación de la Concejalía de Cultura, a través de la biblioteca se oferta un amplio abanico de actividades culturales y de fomento de la lectura. Más de 150 a lo largo del año, tanto de forma puntual como enmarcadas en proyectos de medio-largo recorrido. Por ejemplo, todos los viernes se realizan talleres infantiles con diferentes contenidos (idiomas, robótica, manualidades, medio ambiente, etc.).

Hay clubes de lectura que se reúnen cada 15 días (infantil, juvenil y dos grupos de adultos). Habitualmente se realizan presentaciones de libros, exposiciones, charlas y talleres, entre otras actividades culturales. En 2016 comenzaron a programarse periódicamente sesiones de cuentos para adultos (Los cuartos viernes cuentan) y para bebés (Arrorró de cuentos). Ambas propuestas gozaron de muy buena acogida, destacando las sesiones de cuentos para bebés por la gran cantidad de familias que acudieron.

También comenzó a desarrollarse, en el último trimestre de 2016, un programa de actividades en los barrios que va dirigido especialmente a la población infantil y a las familias, con clubes de lectura y talleres que se realizan en El Trapiche, San Andrés y La Guitarrilla.

Entre los proyectos innovadores, citar que la Biblioteca Municipal de Arucas ha sido la primera en Canarias en disponer de una aplicación para móviles, una app que se puede descargar gratuitamente, con información práctica y puntual sobre la biblioteca y sus actividades. En 2017, además, incorporará como novedad la posibilidad de descargar el carné de lectura, con lo cual se agiliza el procedimiento de préstamo.

La Biblioteca de Arucas tiene presencia en Internet y en las redes sociales mediante un blog y su página en Facebook; en ambos se difunden habitualmente las diferentes actividades y proyectos y se hacen recomendaciones de lecturas.

Una de las principales apuestas para 2017 es la creación de un laboratorio de tecnología denominado IdeaLab, dotado con equipos electrónicos e informáticos (ordenadores, iPads, proyector, equipos de lectura para invidentes, etc.) y una impresora 3D. Un moderno equipamiento al servicio de las buenas ideas y con gran cantidad de aplicaciones pedagógicas. Un proyecto basado en que las bibliotecas han dejado de ser almacenes de libros para convertirse en lugares de inspiración y creatividad, con capacidad para generar conocimiento; lugares que deberían servir también de escaparate de las novedades tecnológicas, ya que uno de sus principales objetivos es proporcionar a la ciudadanía acceso a la formación y la información en condiciones de igualdad.

Go to top