2000 ‘Fronterizos’, el club de lectura de la Biblioteca Insular, aborda la novela ‘Las chicas’, de la californiana Emma Cline

Biblioteca Insular de Gran Canaria

Cubierta de la novela Las chicas, de Emma ClineLa Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria desarrolla el día 8 de mayo, a partir de las 19.00 horas, otra  sesión del club de lectura denominado ‘Fronterizos’, ocupándose en esta ocasión del título ‘Las chicas’, novela debut de la escritora californiana Emma Cline que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes.

Emma Cline (Sonoma, 1989)  construye en su primera novela un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda en ‘Las chicas’ el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida. Y recrea aquellos años de paz y amor, de idealismo hippie, en los que germinaba un lado oscuro, muy oscuro. La autora se inspira libremente en un episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan en agosto de 1969. Pero lo que le interesa no es la figura del psicópata demoniaco, sino algo mucho más perturbador: aquellas chicas angelicales que cometieron un crimen atroz y sin embargo durante el juicio no perdían la sonrisa… Sobre ellas  –¿qué les llevó a traspasar los límites?, ¿cuáles fueron las consecuencias de unos actos que las perseguirán siempre?– versa esta novela que deslumbra e inquieta a la vez. 

Aparte de lo novedoso que pudo tener este nuevo acercamiento a uno de los crímenes más sangrientos de la crónica negra norteamericana, el asesinato de siete personas a manos de La Familia Manson en plena resaca del verano del amor, entre cuyas víctimas se encontraba la actriz Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, embarazada de ocho meses, lo más interesante de ‘Las chicas’ reside en la magistral habilidad de Cline para recrear el desconcierto, la ansiedad, la incomprensión, la inseguridad, la necesidad de encajar y las ganas de experimentar de una chica de 14 años.

La escritora californiana Emma Cline

Orientado a un público situado en una franja de edad entre los 18 y los 30 años, dispuesto a devorar un tipo de literatura que actualmente sigue conservando su ADN transgresor con el propósito de ayudarnos a afrontar los desafíos que la sociedad actual exige, el club ‘Fronterizos’ está coordinado por Armando Javier Álamo Ramírez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos alumnos de Fin de Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la ULPGC.

Literatura de denuncia

Hay que recordar que el Club Fronterizos de la Biblioteca Insular presume de abordar en sus sesiones una literatura cruda y explícita, marcada por un fuerte carácter filosófico que podría impulsar el debate en torno a temas político-sociales muy vigentes en la actualidad, y hacernos reflexionar sobre si la sociedad ha superado o solven 113a tado realmente los problemas de desigualdad que existen entorno a ciertos temas y minorías que siguen estereotipadas.

“Hablamos de un literatura que denuncia la violencia estructural que el sistema trata de esconder o absorber en sociedades presuntamente libres y democráticas. De obras que, debido al alto grado de denuncia que contienen, podrían estar cercanas a la ciencia ficción por la época en la que fueron escritas”, señalan sus dos coordinadores, “porque mucha de la literatura elegida ha marcado a infinidad de lectores de diferentes generaciones y, actualmente, sigue teniendo esa frescura rebelde y transgresora que tuvo en su día para afrontar los desafíos que la sociedad actual exige”, concluyen.

Go to top 0