Biblioteca de la Casa de ColónLa Casa de Colón organiza desde mañana, 5 de junio, una nueva entrega del curso de iniciación a la catalogación ‘La biblioteca desde dentro’, que ofrece a personas mayores distintas herramientas para conocer el proceso de catalogación, clasificación y ordenación de los ejemplares contenidos en una biblioteca, a través del sistema de gestión bibliotecaria denominado ABSYS.

Igualmente, dicha iniciativa permitirá a los inscritos conocer los valiosos fondos bibliográficos de que dispone la Casa de Colón, museo americanista dependiente de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria.

De carácter gratuito, el mencionado curso ya tuvo lugar en mayo y se repite en junio (5, 12 y 19) y julio (días 3, 9 y16), de 10.00 a 13.00 horas.

Impartido por Miguel Ángel Ramos Vilar, técnico de la biblioteca de la Casa de Colón, está destinado a personas mayores que conformarán grupos de doce personas. El programa del curso contempla la introducción a las reglas españolas de catalogación, a la clasificación decimal universal, a la catalogación en formato MARC, a la gestión de documentos y nociones sobre clasificación y ordenación de una biblioteca.

Según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez, “como administración pública, tenemos también el deber de atender las demandas y necesidades culturales y formativas de nuestros mayores, y eso es justamente lo que se pretende con esta acción”.

El proceso de catalogación documental es uno de los pilares que vertebra el día a día de la mayoría de bibliotecas y archivos. Por ello, el objetivo final del taller es el de que sus participantes obtengan una visión global del itinerario que recorre cualquier documento, desde que se inicia el proceso de catalogación, hasta la posterior ordenación y colocación del mismo en estanterías o depósitos.

Además de facilitar un mayor conocimiento de la labor oculta de estos centros y de las diferencias existentes entre bibliotecas generales y especializadas, el taller pretende difundir los fondos bibliográficos de la Casa de Colón entre un público generalista.

Fuente de la noticia: Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deportes.

Go to top