2000 Clausura del Encuentro de bibliotecarios de Gran Canaria

De izquierda a derecha, Fernando Pérez, Maria del Carmen Rosario Godoy, Aurelio Gil y María Dolores León

El salón de actos del Centro Cultural y de Ocio Parque Popular (calle Juan de Armas, nº 2, Agaete), ha acogido la última jornada de trabajo con la que se clausura el XV Encuentro de Bibliotecarios Municipales de Gran Canaria, organizado por la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, junto con la Biblioteca Municipal Manuel Alemán de Agaete.

Con el lema ‘Elaboración de planes de lectura y bibliotecas’, al acto ha contado con el director insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Fernando Pérez; el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González González; la alcaldesa accidental de Agaete, María del Carmen Rosario Godoy y, la representante de la Asociación de Bibliotecarios de Gran Canaria, María Dolores León.

El director insular de Cultura del Cabildo grancanario, Fernando Pérez, ha destacado el papel que puede jugar el Pacto por la Lectura impulsado por la Corporación, "como escenario de encuentro entre los agentes que pondrán en marcha todas las iniciativas y sinergias tendentes a fomentar la lectura en Gran Canaria. Es un plan a medio y largo plazo", dijo, al tiempo que valoró muy positivamente el papel de los bibliotecarios, a los que definió como "agitadores culturales que con entusiasmo trabajan en mejorar cada día su formación y la labor que prestan en las infraestructuras culturales en las que realizan sus servicios".

Por su parte, la alcaldesa de Agaete advirtió que “el conocimiento nos hace más libres” al referirse a los efectos de la lectura y la cultura. Del Rosario lamentó que “en tiempos de crisis siempre sea la Cultura el área sometida a más recortes, cuando las inversiones en Educación deben ser conceptuadas como inversiones a  largo plazo con las que se optimiza el valor y la preparación de las personas de cara a afrontar los nuevos retos que impone el mercado de trabajo”.

Aurelio Gil también aseveró que “la lectura debe ser una práctica cada vez más corriente. Hay que conseguir que en Canarias haya ciudadanos que sean más libres, inteligentes y felices leyendo. Es un objetivo irrenunciable del Gobierno de Canarias”, recordó. Gil apoyó el trabajo de los técnicos bibliotecarios “vocacionalmente entregados a la tarea de acercar a la ciudadanía el libro como instrumento de conocimiento”. Finalmente felicitó al Cabildo grancanario por llevar a cabo su Pacto por la Lectura, augurándole un éxito que puede llegar a convertirse en modelo de gestión aplicable en otras islas del Archipiélago.

La iniciativa que ha tenido lugar en Agaete se enmarca en el denominado Pacto por la lectura y la escritura de Gran Canaria,  y está orientado a personal bibliotecario de los municipios de la Isla. En este encuentro se han abordado aspectos como la lectura como servicio público imprescindible, la lectura en papel o en formato digital, así como la realidad actual de la red de lectura pública de Euskadi.

Tras el acto de presentación intervenían los escritores Luis León Barreto y Rosario Valcárcel, quienes darían paso a la ponencia de la jefa del Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco y coordinadora de la gestión de la Red de Lectura Pública de Euskadi, Francisca Pulgar Vernalte, con el título ‘Planes de Lectura y Bibliotecas: Una visión entre la teoría y la práctica’.

También estaba confirmada la participación de Rosa Lencero Cerezo, coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, tras cuya participación tendría lugar la mesa de debate titulada ‘Pacto por la lectura y la escritura en Gran Canaria, isla de libros, mar de culturas’, en la que la directora de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, Nieves Pérez, explicaría dicho pacto, así como otros planes locales de distintas bibliotecas de la isla. María Alexandra Diepa, encargada de la Biblioteca Municipal Manuel Alemán de Agaete, moderaba la mesa. 

El encuentro forma parte de un programa de reuniones que viene celebrándose de manera regular desde 1999. Hasta el momento, se han celebrado catorce encuentros en los que se han abordado todo tipo de temas: desde las po 1dde líticas de animación a la lectura a la dotación tecnológica de las bibliotecas, pasando por la profesionalización del personal, el papel de las bibliotecas interculturales, el voluntariado o los clubes de lectura, entre otros asuntos. Con en años anteriores, la cita ha estado precedida por un curso de dos días en la sede de la Casa-Museo Pérez Galdós, esta vez dirigido por Pulgar Vernalte.

 

PACTO INSULAR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA. El pasado mes de julio el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario que coordina Larry Álvarez, presentó la web www.isladelecturas.com, la primera plataforma on-line de Gran Canaria dedicada íntegramente al libro y a la lectura en la que participan medio centenar de entidades públicas y privadas.

Entre los objetivos del plan figuran facilitar el acceso a los libros y a la lectura  en general por parte del mayor número posible de grancanarios, apostando por el desarrollo de las bibliotecas y mejorando el servicio que prestan las de carácter público, prestando especial atención a las escolares, cuyo funcionamiento deberá tener más en cuenta a familias y centros, así como potenciar la coordinación entre sistemas públicos y privados de información.

Asimismo, el plan fomenta la industria editorial y la colaboración entre libreros;  la difusión del patrimonio documental canario y la creación de nueva obra escrita, todo ello sin perjuicio de los derechos de autor, defendiendo y protegiendo socialmente a los creadores, pero ayudándolos a adaptarse a la nueva realidad tecnológica. Además, en el marco de este gran pacto insular para el fomento de la lectura y la escritura, se realizarán periódicamente sondeos estadísticos que permitan evaluar los avances que, se espera, se vayan produciendo tanto en la mejora de los hábitos de lectura como en la compra de libros por parte de los grancanarios.

 

EL PAPEL DE LA BIBLIOTECA INSULAR. La  Biblioteca Insular de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, desarrolla su actividad desde el ámbito insular y tiene como objetivos fundamentales proyectar el fomento de la lectura en Gran Canaria, la dinamización de las bibliotecas municipales, así como la formación y asesoramiento técnico del personal bibliotecario municipal.

La actividad que la biblioteca ha desarrollado a lo largo de su trayectoria es fruto de la demanda manifestada por los bibliotecarios y bibliotecarias de la mayoría de los municipios de Gran Canaria. Desde 1991 la Biblioteca Insular presta apoyo en la formación continua del personal de las bibliotecas municipales, a través de la organización de diferentes cursos, talleres y seminarios que demandan. Así mismo propone un foro de debate e intercambio de experiencias donde se comparten recursos, se unifican criterios y propicia la formación y el reciclaje de este sector profesional a través del apoyo permanente en estos encuentros.

La inminente apertura de la nueva ampliación del centro ubicado en la Plaza de las Ranas marcará un antes y un después no sólo en la historia de este inmueble, sino en la propia oferta de servicios que prestará a los usuarios.

 

Go to top 0