El recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2016, Pablo Auladell, acaba de proclamarse también ganador por unanimidad de la convocatoria de la séptima edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado que convoca el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Biblioteca Insular, con la colaboración de la editorial catalana A Buen Paso.
El ilustrador alicantino ha obtenido los 11.000 euros del mencionado premio que no se convocaba desde hacía cinco años, con el álbum 'Dorothy', cuyo texto firma el escritor alicantino Javier Sáez Castán. El jurado del citado concurso ha valorado en la obra ilustrada por Pablo Auladell la gran calidad tanto del texto como de las ilustraciones de esta historia que aborda la adopción de un pequeño tornado por parte de un matrimonio, que se ambienta en el mundo ficcional de 'El mago de Oz' para crear una nueva ficción propia. Destaca la creatividad del trabajo y los matices de humor así como la complicidad entre ambos autores que otorga solidez a la obra en su conjunto.
A la séptima edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado del Cabildo grancanario (uno de los mejor dotados de su categoría en el ámbito de las letras hispanas) se presentaron un total de 183 obras de distintas procedencias, de las que fueron seleccionadas ocho de los que dos, 'Al margen', del madrileño Daniel Montero Galán, y 'Una hoja en el viento', del colombaino José Adrúval y la argentina María Laura Díaz, merecieron sendas menciones especiales a juicio del jurado que estuvo integrado por Juan José García Oller, ilustrador y miembro de Milimbo, Pablo Albo, escritor y cuentista, Arianna Squilloni, editora de la editorial A buen Paso y Ellen Duthie, escritora y filósofa.
El ilustrador alicantino, que se muestra sorprendido de que tanto el Nacional de Cómic como este premio de la Biblioteca Insular hayan coincidido en la misma semana, explica que este último "refuerza la entrañable relación que he mantenido con la Biblioteca Insular a través de sus actividades desde hace años. Me congratula tener un libro editado en el catálogo de una editorial como A Buen Paso que publica con criterio y rigor los álbumes infantiles. Encima se trata de un título que contiene unos textos fabulosos que me ofreció para ilustrar Javier Sáez, cuya obra admiro desde hace mucho tiempo y es el autor que mejor escribe actualmente para niños en España. Me propuse que las ilustraciones permitieran respiro a los potentes textos de Javier", añade Auladell.
Las obras presentadas provienen de toda la geografía española así como de otros países como Italia, Argentina, México, Colombia, Rusia, Brasil, EE.UU, Cuba, Ecuador, Bulgaria, Chile, Venezuela y Corea. La editorial A buen paso, coorganizadora del certamen publicará con una tirada mínima de dos mil ejemplares la obra ganadora en marzo de 2017, coincidiendo con los actos previstos con motivo de la conmemoración del aniversario de la creación de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.
Según Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular, "este tipo de concurso propicia que el público lector, mire con otros ojos la literatura ilustrada destinada a los niños y niñas, que ha sido considerada por muchos como un subgénero de la literatura". El interés por este concurso entre los ilustradores españoles e internacionales se ha reactivado en esta nueva convocatoria a tenor de la cantidad de obras presentadas, cuyo número cuadriplica a las recibidas en la última edición celebrada en 2009.
El Premio de Cómic Injuve, en 2000, impulsó la carrera de Pablo Auladell, que también ha obtenido el Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 y fue nominado autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona del año siguiente por 'La Torre Blanca'. Es autor de una treintena de libros publicados, entre ellos los celebrados cómics 'La leyenda del Santo Bebedor' o 'Las aventuras de Tom Sawyer'. El alicantino, de 44 años, docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia), acaba de obtener el Premio Nacional de Cómic por 'El paraíso perdido', editado por Sexto Piso. Auladell empezó a trabajar en este medio hace más de dos décadas.