Cartel

La Biblioteca de Valleseco celebra el Día Internacional de la Biblioteca con un programa lleno de actividades. Destacamos dos de ellas relacionadas con el capítulo de la inmigración protagonizado por el barco de pasajeros “Valbanera”.

Sobre este tema se ha organizado una exposición, con Iniciativa Bilenio, titulada “El Valbanera, 488 razones para evitar el olvido”, la cual se inaugura este viernes 18 de octubre a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura “Teodoro Cardoso León”. La muestra está conformada por 4 paneles, tres de ellos sobre el naufragio y un cuarto panel sobre la emigración de finales del siglo XIX en Canarias. Posteriormente, el escritor e historiador Juan Carlos Saavedra, dará una charla sobre el mito que rodea la historia del Valbanera. Esta muestra permite conocer los hechos que rodearon el hundimiento del Valbanera y las razones que empujaron a los canarios a principios del siglo XX a dejar su tierra y muchas veces su familia para buscar una nueva vida.

Apoyando esta actividad, la Biblioteca de Valleseco organiza también una exposición bibliográfica sobre el tema de la emigración en Canarias.  Además, desde el 21 al 15 del mismo mes, la biblioteca recibirá todos los días la visita de varios colegios del municipio. Además, el 22 de octubre, a las 18.30, contará con una sesión de cuentos a cargo de Quique Lastras.

El 24 de octubre, Día Internacional de la Biblioteca, la Biblioteca acogerá otras actividades para conmemorar este día.

 

Sobre el barco “Valbanera” 

El buque zarpó de Barcelona el 10 de Agosto de 1919 donde sólo consta que embarcaron balas de tejidos, pero ningún pasajero. El 13 zarpó de Málaga con varias partidas de vino, frutos secos y aceitunas y 34 pasajeros, uniéndose a ellos 521 más en el Puerto de Cádiz un día después. El 17 de agosto de 1919 llegó a Las Palmas, donde embarcaron 259 pasajeros; 212 hicieron lo propio en Tenerife al día siguiente y el 21 del mismo mes 106 pasajeros más se unieron al pasaje en el Puerto de La Palma.

Cuando salió de este último puerto con destino a San Juan de Puerto Rico, Santiago de Cuba, La Habana, Galveston y Nueva Orleáns, había a bordo 1.142 pasajeros y 88 tripulantes.

Tras haber hecho escala en San Juan de Puerto Rico, arriba el 5 de septiembre el “Valbanera” a Santiago de Cuba y es aquí precisamente donde comienza el misterio que envuelve el naufragio del vapor. La mayor parte del pasaje tenía billete para La Habana. Sin embargo, 742 pasajeros decidieron desembarcar en Santiago. Es evidente que esta decisión salvó sus vidas. El por qué de este desembarque masivo continúa siendo un misterio.

La noche del 9 al 10 de septiembre de 1919 el vapor Valbanera se hundió frente a las costas de Cuba, En el naufragio murieron 488 personas, la gran mayoría nacidas en las Islas Canarias, como dato destacamos los fallecidos del municipio de Valleseco, Margarita González Suárez, Juan Santana González, Inocencia Domínguez González, Antonio y Vicente Quintana, Benjamín Pérez, Francisco Arencibia y Alejandro Sánchez.

 

Go to top