2000 Faneque Hernández presentará este viernes "Romance Sureño" y "Abenchara"

Portada de Abenchara

El próximo viernes 20 de junio podremos asistir, a las 20:30 horas y en la sede del Círculo Cultural de Telde, a la presentación de dos libros del escritor Faneque Hernández: Romance Sureño, publicado por Mercurio Editorial, y Abenchara, publicado por Cam – PDS. En el acto, el autor estará acompañado por Victoriano Santana Sanjurjo y Plácido Checa, los editores de las respectivas publicaciones.

En Romancero Sureño encontraremos un poemario que forma parte de la colección Biblioteca Canaria de Lecturas (BCL) y está compuesto por cuatro grandes secciones: De las artes, De las patrias, De los amores y Rebeldías. Por su parte, en Abenchara leeremos una novela histórica que nos llevará al pasado de Canarias. He aquí su sinopsis:

Abenchara, guayarmina del reino de Canaria, ha sido capturada por los invasores castellanos al mando de Pedro de Veray trasladada encinta y malherida hasta Córdoba donde a mediados de 1582 estaba situada la corte de los Reyes Católicos. La extorsión a la que será sometido su esposo, el guadarteme Tenesor Semidán, determinará en un corto espacio de tiempo la rendición de la isla. El rapto de Abenchara, con todas sus terribles secuelas, constituye uno de los momentos más trágicos y desconocidos de la historia del pueblo canario y, por ende, de todos los pueblos conquistados del mundo pues los hechos reales que se recrean y se sufren literariamente en esta novela representan simbólicamente los horrores de la destrucción de las culturas indígenas en todo tiempo y lugar.

En la obra del escritor grancanario Faneque Hernández toparemos con varios géneros, tal y como hemos visto, la poesía, la narrativa, y también el teatro. En todos ellos, el denominador común que los une es la historia como telón de fondo.

 

Go to top 0