Ediciones del Cabildo de Gran Canaria

La aventura de Don Pedro Fernández de Lugo, segundo Adelantado de Canarias (1475-1536). Un conquistador, corsario y gobernador en Canarias y América.El Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, adscrito a la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, acaba de publicar dos nuevas publicaciones: ‘La aventura de don Pedro Fernández de Lugo, segundo Adelantado de Canarias (1475-1586). Un conquistador, corsario y gobernador en Canarias y América', del doctor en Historia e investigador Mariano Gambín, y ‘Canarios y descendientes en Candelaria: de la mentalidad y la acción', de los historiadores cubanos José Abreu y Enrique Doimeadiós.

Se da la circunstancia de que ambos títulos fueron becas de investigación Canarias-América y obtuvieron ex aequo el Premio Investigación Relaciones Canarias-América 2011, convocado y otorgado por la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria.

Al precio de cinco euros cada uno, los libros se han editado exclusivamente en edición electrónica (formato e-pub) y están ya a la venta a través de la página web de La Librería del Cabildo.

"La de la digitalización es una apuesta por las nuevas tecnologías, con la que, sobre todo, buscamos llegar a nuevos públicos y adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo cultural", según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez.

Canarios y descendientes en Candelaria' es un análisis sobre un barrio cubano en el que durante el siglo XIX se produjo un importante poblamiento canario. "La mayoría de ellos se dedicó a la agricultura", por lo que "en él analizamos la ocupación de la tierra por estos campesinos, las técnicas de cultivo, la relación con la ecología. La evolución de los cultivos desde el tabaco en la primera mitad del siglo XX hasta el ajo en las últimas décadas del siglo XX", explican los autores, que valoran, además, la reacción de aquellos canarios y sus descendientes ante  acontecimientos tan trascendentales en la historia cubana como las guerras de independencia, la irrupción de las grandes compañías azucareras de los Estados Unidos,  la lucha contra la dictadura de Batista y el establecimiento del sistema socialista desde 1959.

En el libro, "caracterizamos la vida cotidiana de esta gente, sus costumbres, comidas, forma de construir sus casas, etc.  El estudio de las mentalidades de este grupo de emigrantes y sus descendientes es una constante en el texto. Un asunto significativo es que enmarcamos este barrio en el contexto nacional desde el siglo XIX hasta inicio del XXI", según Abreu y Doimeadiós.

En cuanto a ‘La aventura de don Pedro Fernández de Lugo'su autor explica  que "si hay un período atractivo en la historia de la humanidad, éste es sin duda el del encuentro entre la vieja Europa y el Nuevo Mundo", una época en la que "el protagonismo de las Canarias y de los canarios no quedó en ser meros espectadores del paso de los aventureros indianos", sino que hubo "varios casos" en los que las expediciones de conquista y población estuvieron comandadas por "personas de relevancia provenientes del entorno canario", como el segundo Adelantado de Canarias, don Pedro Fernández de Lugo.

Para Mariano Gambín, la figura de este "importante personaje" ha quedado "eclipsada" en la historiografía canaria e indiana por la sombra de su padre, don Alonso Fernández, conquistador y gobernador de La Palma y Tenerife cuya longevidad obligó a su primogénito a ostentar un papel "relativamente secundario en la repoblación de estas dos islas", por lo que, afirma, "es necesario dar relieve a la biografía de don Pedro en los años anteriores a la muerte de su padre".

Canarios y descendientes en CandelariaA pesar de la importancia de este personaje, no existía hasta ahora una biografía amplia y documentada que pusiese en relación las noticias que nos han llegado de su trayectoria vital con el entorno y los condicionantes de la época en que le tocó vivir.

"La actividad de don Pedro no se circunscribe únicamente a sus facetas de conquistador y gobernador, es necesario contemplar también su función de líder político y dirigente social de los territorios de su jurisdicción", explica Gambín.

Originario al igual que su padre del entorno sevillano, don Pedro pasó la mayor parte de su vida en Canarias. Fue adjudicatario de importantes datas de tierras y aguas en las tres islas realengas (Gran Canaria, La Palma y Tenerife) y durante breves y distintos períodos ejerció en nombre de su padre la gobernación de Tenerife y La Palma. Entroncó su familia con la de los Señores de las Islas, poco después, Condes de La Gomera, al casar con Inés de Herrera, hija de Hernán Peraza y Beatriz de Bobadilla. Promovió y protagonizó diversas cabalgadas en Berbería y expediciones marítimas corsarias contra naves enemigas de Castilla, fueran francesas o berberiscas. Recibió en su persona, como primogénito, el extenso mayorazgo que le legó su padre años antes de su muerte. Una vez desaparecido don Alonso, ejerció la gobernación vitalicia de Tenerife y La Palma, y pocos años después, se embarcó, como gobernador y capitán general, en la aventura de la jornada del Río Magdalena, en la provincia colombiana de Santa Marta, expedición clave en la conquista de la actual Colombia, donde falleció. 

Autores. José Abreu Cardet nació el 4 de julio de 1951, en Holguín, Cuba, posee un máster en Historia y Cultura y ha publicado 39 libros en Cuba, México y República Dominicana. También artículos en revistas especializadas de Cuba, México, España y República Dominicana.

Enrique Doimeadiós Cuenca (Iberia, Holguín, 1948) es licenciado en Educación. Profesor universitario, historiador de la ciudad de Gibara y fundador y director de la revista del mismo nombre. Ha publicado varios artículos en revistas cubanas y es coautor del libro ‘Apuntes para una historia del municipio de Gibara'.

Por su parte, Mariano Gambín García es licenciado en Derecho (1988) e Historia (1998) y doctor en Historia (2011) por la Universidad de La Laguna.  Abogado en ejercicio con más de 25 años de experiencia, Gambín es especialista en Derecho Civil, Mercantil e Inmobiliario y, como historiador, ha sido galardonado con varios premios de investigación. Es autor de varios libros (‘La vara y la espada. Control y descontrol de los oficiales reales de Canarias después de la conquista (1480-1526)'; ‘En nombre del Rey. Los primeros gobernadores de Canarias y América (1478-1526)'; ‘El Ingenio de Agaete. Oro dulce en Gran Canaria a comienzos del siglo XVI'; y ‘La torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña. La huella más antigua de Canarias y Castilla en África'). También ha publicado una treintena de artículos de la Historia de la colonización de Canarias en diversas revistas científicas canarias, españolas y americanas, y es autor de una serie de novelas conocidas como la Trilogía de La Laguna (‘Ira dei. La ira de Dios'; ‘El círculo platónico' y ‘La casa Lercaro') y de una cuarta titulada ‘El viento del diablo'.

Go to top