2000 Se presenta en la Casa de Colón la novela de Fátima Cabrera, ‘Skuld, el pequeño espía’

Casa de Colón

Cubierta del libro de Fátima Cabrera

La Casa de Colón presenta el día 21 de mayo, a las 20.00 horas, el libro ‘Skuld, el pequeño espía’, de la autora grancanaria Fátima Cabrera, en un acto en el que también participarán Francisco Quintana Navarro, profesor titular de Historia de la ULPGC y Alicia Llarena, escritora y catedrática de Literatura del mismo centro universitario.

Publicado este mismo año por la Editorial Círculo Rojo de Barcelona, el título de Cabrera se trata de una novela juvenil que narra la historia de Fran, un muchacho de catorce años que acaba de perder a su abuelo y que nunca imaginó que tras su apariencia de anciano apacible se escondía la figura del último de los espías de la resistencia alemana en Gran Canaria. Interesada en la lectura como motor de la educación, Fátima Cabrera propone un relato de intriga y espionaje que pueda acercar la Historia a las aulas, situando la trama de la acción de esta novela en el marco de la Segunda Guerra Mundial y en la peculiar presencia de algunos alemanes en Canarias.

Inmerso en una red de espionaje y contraespionaje, ‘Skuld, el pequeño espía’, se ve envuelto en un complicado mundo en donde las espadas de madera y los lápices de colores dan paso a una guerra real, la Segunda Guerra Mundial.

Fátima Cabrera Rodríguez (Gran Canaria, 1956), que ejerció la docencia tras concluir sus estudios en Magisterio, tiene una trayectoria como artista plástica con exposiciones en España, Nueva York y Alemania.

La autora, natural de San Mateo, destaca el potencial didáctico de su libro, cuya escritura estuvo animada por su fantasía y los contenidos históricos estudiados por investigadores en Canarias sobre la época de la posguerra canaria y la Segunda Guerra Mundial. En ese sentido está convencida de que su libro “puede acercar a los adolescentes esta parte de la historia, tan apasionante como desconocida en las aulas”.

Según Cabrera, “Canarias, durante la Segunda Guerra Mundial, es el escenario de una guerra secreta donde el espionaje y el contraespionaje constituyen armas importantes en la estrategia del conflicto bélico, en donde el archipiélago se expone como moneda de cambio para las ambiciones de ambos bandos. La situación estratégica de las islas, los peligros que corrieron y que muchas veces, ignoramos, la resistencia alemana, aquellas personas que murieron por defender un ideal, la libertad, y que, sin embargo, muchos de ellos no han sido lo suficientemente reconocidos”, están detrás de esta obra de intriga y aventuras que se entrecruza en dos épocas distintas.

La actual es presentada por Fran, que nos acerca al convulso presente de crisis. El pasado y el presente se unen así para descifrar la enigmática historia de su abuelo, Juan Hernández, un niño de Arucas que vivió los efectos de la Guerra Civil en primera persona. Desde este primer aspecto de la historia que encierra la represión, los Pozos del Olvido o la memoria histórica, nuestro personaje se transforma, sin quererlo, en Skuld, el pequeño espía.

Go to top 0