El Cabildo de Gran Canaria acaba de lanzar una magnífica reedición de la monumental ‘Flora de Gran Canaria’, de los autores Günther W. H. y Mary Anne Kunkel, considerada una de las principales obras de referencia y divulgación del patrimonio botánico de Canarias publicada en el Archipiélago. La nueva edición ha sido presentada por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular, Larry Álvarez, y por la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo.
Más de cuarenta años han transcurrido desde que el Cabildo de la Isla editara los cuatro tomos de la ‘Flora de Gran Canaria’, de Günther y Mary Anne Kunkel, convirtiéndose, desde el mismo instante de su publicación, en un referente ineludible para el conocimiento de la extraordinaria biodiversidad botánica de Gran Canaria.
La nueva edición pone en circulación, en dos tomos y más de 400 páginas, el importante valor científico de esta compleja obra que vio la luz entre 1974 y 1979, añadiendo aportaciones actualizadas de aspectos taxonómicos, nomenclaturales y corológicos que la natural evolución de la ciencia botánica ha generado a lo largo de estos años y que se registran en el texto a modo de llamadas al pie con asterisco.
La novedad más llamativa de esta nueva entrega es el rejuvenecimiento gráfico que ha experimentado el extraordinario patrimonio histórico-artístico que para la isla de Gran Canaria representan las ilustraciones científicas realizadas en su día por Mary Anne Kunkel.
La dimensión artística y la portentosa calidad de las 200 láminas de dibujos sobre la flora realizados habilidosamente por la señora Kunkel, que ha asistido a la presentación realizada este lunes en la Casa-Museo Pérez Galdós, se ha visto enriquecida, tras el complejo proceso de restauración digital llevado a cabo por Agustín Casassa, autor del diseño gráfico y artístico de esta entrega editorial, que buscaba devolver la integridad visual a dichas láminas.
La reedición de la obra ‘Flora de Gran Canaria’ aspira a traer a primer plano y poner en pleno valor el trabajo de dibujo científico realizado por Mary Anne Kunkel, y darle con ello el lugar que le pertenece en el patrimonio artístico de Gran Canaria. En ese sentido, el arduo proceso de restauración digital de las láminas originales dibujadas por Mary Anne Kunkel para ilustrar las descripciones taxonómicas realizadas por Günther Kunkel, ha permitido comprobar la extraordinaria exquisitez de su factura, la infinita riqueza de matices de forma y color, el detallismo casi obsesivo con el que están ejecutadas para hacer honor a la planta representada. Y respeto. Sobre todo respeto a la naturaleza.
El trabajo de digitalización y el lento proceso de análisis óptico digital han permitido apreciar que Mary Anne Kunkel había realizado unos dibujos científicos de una calidad tan extraordinaria, tan plagados de los más mínimos detalles en formas y matices de color, que ha sido muy complicado de reproducir empleando las más cuidadas técnicas de impresión.
En una de las páginas introductorias de la edición dirigidas al lector, se apunta que Mary Anne Kunkel “no pintó para que su obra fuera editada o expuesta, sino pensando en la ciencia e imbuida de un profundísimo respeto hacia el ser vivo que estaba reproduciendo”.
La amplia producción como ilustradora de Mary Anne Kunkel, con más de 1.500 especies botánicas dibujadas y publicadas, sigue siempre su forma de entender la ilustración científica, cuya máxima fue expresada de esta manera por la propia autora: “ojo, cabeza y mano”.
Por ello, en esta nueva edición presentada en dos volúmenes de los cuatro tomos que conformaron ‘Flora de Gran Canaria (árboles y arbustos arbóreos; enredaderas, trepadoras y rastreras; las plantas suculentas y los subarbustos)’, el Cabildo de Gran Canaria se ha propuesto ofertar al lector la mejor impresión posible para que pueda disfrutar, hasta donde la técnica ha permitido, de lo que ya es por pleno derecho una parte importante del patrimonio histórico-artístico de Gran Canaria, así como transmitirle los valores de compromiso, respeto y amor a la naturaleza que Günther y Mary Anne Kunkel le regalaron a esta isla a lo largo de años de arduo y dedicado trabajo. Los dos tomos de grandes dimensiones y encuadernados en tapa dura se venderán al precio de 80 euros.
La constante demanda ciudadana que reclamaba la reedición de este gran atlas de la flora grancanaria ha impulsado esta magistral reedición de la gran obra del matrimonio Kunkel, que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías y la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.
La figura de Kunkel. La reedición de ‘Flora de Gran Canaria’ quiere también poner en valor la transcendencia que para los estudios botánicos en Canarias tuvo la figura del naturalista Günther W. H. Kunkel (1928 Mittenwalde, Alemania – 2007, Almería), un autor cuyas publicaciones y estudios resultan imprescindibles para cualquier aspecto que tenga que ver con el conocimiento del patrimonio natural canario. Los Kunkel están considerados como los auténticos precursores de la defensa medioambiental moderna de las islas.
En 1964, el matrimonio llegó a Gran Canaria después de visitar las Islas en abril de 1963 como turistas, recorriéndolas durante 3 semanas. Señalaron la presencia del drago silvestre en Gran Canaria, un endemismo insular que a finales del pasado siglo pudo determinarse que correspondía a una nueva especie, Dracaena tamaranae. Profesor de Botánica y Dendrología, este estudioso y explorador alemán fue un especialista en zonas áridas, donde probó su sistema de “sembrar piedras” para frenar la erosión o los jardines semisilvestres, la ecología práctica y la agricultura ecológica.
En 1973, a iniciativa suya, tuvo lugar un acontecimiento de especial trascendencia, el I Congreso Internacional pro Flora Macaronésica, un encuentro científico que reunió en la capital grancanaria a más de 70 investigadores de una treintena de instituciones pertenecientes a 13 estados. Este encuentro tendría como aspectos más relevantes no sólo las diferentes aportaciones de los asistentes sino la aprobación de un Programa de Conservación a desarrollar en la Región Macaronésica.
Destacada fue su participación, junto con otras personas que formaban parte de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (ASCAN), en la elaboración del Inventario de los recursos naturales renovables de la provincia de Las Palmas, conocido como Proyecto nº 817 (37-2) y financiado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el World Wildlife Found (WWF) así como por los cabildos insulares. Entre otros aspectos, en este inventario se definirían distintas propuestas de protección para diferentes áreas de significado valor ambiental en las islas orientales del Archipiélago. A su vez, la declaración como Parques Nacionales de Garajonay, en La Gomera, o Timanfaya, en Lanzarote, tiene mucho que ver con su afán emprendedor.
Llegó a publicar 70 libros y más de 1.000 artículos, monografías y ediciones de revistas científicas. Entre sus obras más significativas destacan ‘Árboles Exóticos. Los árboles cultivados en Gran Canaria’ (Cabildo Insular de Gran Canaria, 1969); la edición de ‘Biogeography and Ecology in the Canary Islands’ (La Haya, 1976); su imprescindible ‘Diccionario Botánico Canario. Manual Etimológico’, con dibujos de Mary Anne (Edirca, Prisma Canario, 1986), ‘La Flora y Vegetación del Archipiélago Canario’, ‘Tratado Florístico 2ª parte: las Dicotiledóneas’ y ‘Tratado Florístico 1ª parte: Los Helechos, las Gimnospermas y las Monocotiledóneas’ (Edirca: Gran Biblioteca Canaria, 1991 y 1992, respectivamente) o su ya mencionada ‘Flora de Gran Canaria’, editada en cuatro tomos por el Cabildo grancanario.
Günther W. H. Kunkel falleció en 2007. El Cabildo de Gran Canaria adquirió su archivo poco después de su muerte. En 2009, se le tributó un homenaje al que asistió su inseparable compañera Mary Anne. Los Kunkel han sido nombrados Hijos Adoptivos de Gran Canaria y galardonados con la Medalla de Oro del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo".