Casa de Colón

Cubierta del libro Arquitectura tradicional de Canarias

La Casa de Colón acoge el viernes, día 18 de diciembre, a las 20.30 horas, la presentación del libro 'Arquitectura Tradicional de Canarias. Un recorrido a través del dibujo', una obra lujosamente publicada por Ediciones Remotas con el apoyo de Cicar, que supone un verdadero tratado de campo que incluye elementos arquitectónicos de todas las islas.

El volumen está planteado como un exhaustivo recorrido gráfico por la arquitectura tradicional de Canarias, a través de 360 láminas y más de 1.000 dibujos sobre generalidades, materiales, tecnologías, tipologías constructivas y una selección de ejemplos relevante recogidos por su autor en todas las Islas Canaria. También el libro cuenta con un capítulo dedicado a la arquitecta aborigen y otros dos referidos a comparaciones con zonas bioclimáticas del planeta, y a la arquitectura organicista y la moderna-racionalista desarrolla durante el siglo XX en diversos países y también en Canarias. La edición respeta la esencia de un cuaderno de campo.

Por su amplitud y rigurosidad, es un tratado ilustrado en toda regla sobre la arquitectura tradicional de Canarias, una obra básica para la bibliografía del Archipiélago. Además de su función pedagógica, el libro tiene como principal objetivo reivindicar el legado de este tipo de construcciones como ejemplo de respeto y armonización con el entorno. El libro es un canto a la arquitectura que ha sabido recoger tradiciones ancestrales y renovar saberes, para mejorar su capacidad de fusión casi orgánica con el medio natural.

Su autor, el conejero Santiago Alemán, ejerció la docencia durante 38 años, tanto en los Estudios Superiores de Bellas Artes en Las Palmas, como en la Cátedra de Dibujo y Color de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, en Gran Canaria y “Pancho Lasso” de Lanzarote. Participa como ponente en diferentes jornadas y congresos de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño. Asimismo, ha impartido cursos y corregido textos en el apartado de contenidos canarios en el Área de Plástica, destinados al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En la actividad artístico-plástica, ha participado en más de 65 exposiciones, entre individuales y colectivas, distribuidas, no sólo por Canarias y España sino también en Europa, Sudamérica o EE.UU.

En el apartado de obra gráfica cabría destacar la realización del libro ilustrado Tesoros de la isla, sobre arquitectura, fauna y flora insular, bajo el encargo y patrocinio del Cabildo de Lanzarote. Otros textos ilustrados son El Guincho que volvió a El Puerto, Ocho Cuentos de Galdós, El cuarto de los Cuentos, Curandería y Cancionero de Lanzarote y El postigo de Tías, entre otros.

Ediciones Remotas es una editorial independiente con sede en Lanzarote que nace en agosto de 2012. Está formada por Mario Ferrer y Rubén Acosta, y han trabajado con colaboradores y autores como Agustín Pallarés, Santiago Alemán o Ignacio Romero. Cuenta con una red de distribución por toda la isla de Lanzarote con puntos de venta en establecimientos turísticos y culturales de la isla, además de una red de distribución por el resto de las Islas Canarias.

Hasta la fecha han publicado La Graciosa, de Elza Carroza y Nick Wagner; Lanzarote y el vino, paisaje y cultura, de Mario Ferrer y Rubén Acosta (edición en español y alemán); La isla de Alegranza, de Agustín Pallarés; 1852-1936, Prensa, sociedad y cultura en Lanzarote y Fuerteventura; Lanzarote, guía de senderismo, de Ignacio Romero; Diccionario de topónimos de Lanzarote, de Agustín Pallarés; Lanzarote, arte y temporalidad, de Adonay Bermúdez y Vanessa Rodríguez, y El año de las cucas volonas y otros relatos, de José Ramón Betancort Mesa.

Go to top