2000 Presentación de la segunda edición de "Antología cercada", en el Centro de Cultura Contemporánea San Martín.

Portada del libro Antología CercadaAntología cercada, que se publicó por primera vez en 1947, volverá a presentarse re-editada por el Cabildo de Gran Canaria el 8 de noviembre, en el Centro de Cultura Contemporánea San Martín.

Esta antología recoge "el poemario original que publicaron en el 47 los poetas Agustín Millares Sall, Pedro Lezcano, Ventura Doreste, Ángel Johan y José María Millares, e incorpora como novedad una biografía de estos cinco autores y el estudio preliminar de Nicolás Guerra." (C.C.C. San Martín) Esta recopilación nos representa una parte de la Poesía Social de la Posguerra Civil española.

A modo de entrante, queremos presentarles una pequeña muestra de algunos de estos autores. Para quienes no los conozcan, así tengan un buen motivo para iniciarse, y aquellos que estén familiarizados ya con algún poemario, sientan las ganas de visitar la biblioteca y regalarse a la lectura. En concreto, de Pedro Lezcano, les proponemos su conocido poema La maleta, en una versión interpretada musicalmente por el grupo Taller Canario, del que formó parte el cantautor canario Pedro Guerra.

Queremos también reseñar el comienzo del poema Palabras de Agustín, escrito por Ventura Doreste y que podrán encontrar íntegro en el enlace a la obra La estrella y el corazón, de Agustín Millares Sall, recogido en el recurso Memoria Digital de Canarias.  

"Vosotras las palabras libremente nacidas

que traeis todavía la sonrisa de la aurora,

con las breves cinturas desceñidas

y los pies derraman e74 do sigilosos

el rocío de flores intangibles:

vosotras sois las dueñas de este mundo cansado..."

 

La estrella y el corazón

 

Go to top 0