2000 La Casa-Museo Antonio Padrón acoge la presentación de “Amador Onuba en Valladolid”

Portada del libro Amador Onuba en Valladolid"Este próximo jueves, día 17 de enero, a las 20.00 horas, será presentada en la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar, museo adscrito a la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que dirige Larry Álvarez, la última novela del escritor y pintor Rafael Franquelo, Amador Onuba en Valladolid.

El poeta y antólogo Javier Cabrera será el encargado de presentar el mencionado título que publica Ediciones La Tetera.

Franquelo considera su última aportación literaria como una “noveleta” (apenas tiene 70 páginas) que transcurre en un viaje de tres personajes que transitan de sur a norte, de presente a pasado latente y viceversa.  Un periplo que, como apunta Javier Cabrera, “se celebra colectivo, y es el viaje que en el tiempo la memoria retiene, lleva y trae hasta tomar conciencia de su multiplicidad. La ciudad se abre a través de avenidas múltiples donde la geografía se desvela epidérmica, pero a medida que se avanza en el conocimiento, por ella misma desmenuzado, se avizoran laberintos que el viaje de la memoria trae”.

A juicio del poeta que presentará la novela de Franquelo, en su otra estructura, la llamada narrativa, “la novela se expande en pequeños y cortos fogonazos, como retazos o acaso píldoras, cargados de lirismo y empatía por narrar lo contado –que aclamaría en este punto el poeta cubano Eliseo Diego–, como si de algo ya desmenuzado desde su propio estado mágico fuera: la magia sucede sin que provoque trastorno a los implicados, ni desasosiego a los que ya liberados de su lectura también han viajado. Destaca, en todo caso, la limpieza simple en el texto, sin cargas ni residuos de maneras cercanas, y sin agravantes en el lenguaje explicitado –por lo que destila constancia de su modernidad–, y hablar como hoy, ahora mismo, hablamos y de esa manera narrar para lo mágico lo cotidiano”, estima Cabrera.  

EL AUTOR. Rafael Franquelo es poeta, pintor, comisario artístico y editor entre otras facetas. Actualmente dirige la sala de exposiciones Lola Massieu, en Santa Brígida. Con Víctor Ramírez, ha editado, al menos, siete antologías de literatura canaria des 16ee de su integración en el grupo Inventarios Provisionales Editores en 1972, en el que publica Aislada Órbita(1973).
AISLADA ÓRBITA. Antología de prosistas canarios

Más tarde, formó el grupo DES con el crítico Antonio Zaya y el pintor Manuel Arjona. En la década de los 80, dirigió la Casa de la Cultura de la Vega de San Mateo y años después participó en el Grupo Espiral, vinculado a la Escuela de Arte Luján Pérez de Las Palmas de Gran Canaria. Colaboró en el Diario de Las Palmas, con muchos artículos bajo el epígrafe Desde Tinamar y con numerosos trabajos literarios en la separata Cartel de las Artes y las Letras, que coordinó junto con otros ensayistas.

El siglo XXI lo inicia fundando el Taller José Martí, también en la Vega de San Mateo. Recientemente, sus textos se han recogido en Coplas canarias a la memoria de Federico. Poetas canarios a García Lorca (compilado y editado por Javier Cabrera) y en Escritos a Padrón. Catálogo de textos de autores canarios en torno a la obra de Antonio Padrón (3ª entrega). Su ensayo La narrativa como trapo lúdico libertario (sobre Víctor Ramírez) ha tenido un éxito sin precedentes. Ha colaborado, entre otras, en las revistas Deyanira, Saucillo, Fablas o Aulaga. Su obra en prosa la conforman Somos moros, Obsidiana, Amador Onuba en Valladolid o Catre de viento (con Víctor Ramírez), y la poética El óxido de la vida y Siete posturas del Kama Sutra." Fuente original:  Gran Canaria Cultura

Go to top 0