Portada del libro

El pasado mes de marzo se publicó el libro titulado Miquiño mío. Cartas a Galdós, un libro que demuestra a través de testimonios epistolares la relación amorosa y secreta entre el grancanario Benito Pérez Galdós y la novelista gallega Emilia Pardo Bazán, mujer a la que recordarán por su famosa obra Los pazos de Ulloa.

Más de 90 cartas escritas por Emilia, y una por Don Benito, dan fe de la pasión que surgió entre ambos, amén de otras relaciones simultáneas que mantuvieron cada uno por su lado con otros personajes ilustres de la época. El prólogo y edición son de Isabel Parreño y Juan Manuel Hernández, quienes han hecho una labor de recopilación de la correspondencia que se hallaba desperdigada y que, una vez ordenada, muestra una evolución en la relación que va de la simple admiración de la escritora gallega hacia Benito a un trato mucho más cercano e íntimo:

 

"Mi ilustre maestro y amigo, escribe Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós en 1883." Querido amigo y respetado maestro", un año más tarde. "Amigo querido, en 1886, firmando "soy de usted amiga, admiradora y compañera". Y treinta y tantas cartas después, en 1989 le dice a Galdós: "Miquiño mío del alma".

 

Les proponemos un acercamiento a este libro a partir de los siguientes enlaces:

 

   

Go to top