Casa-Museo Tomás Morales

Portada del libroEste viernes, 24 de mayo, a las 19.00 horas, será presentado en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya el libro de Adolfo García García, ‘Actuales señores feudales’, un poemario que publica la editorial Nace (Nueva Asociación Canaria para la Edición). En el acto  previsto en el mencionado museo, dependiente de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, participarán el autor y la directora del centro, María Luisa Alonso.

García es autor de los poemarios ‘Versos desde la calma’ (2001),‘Versos desde la cercanía’ (2005) y ‘Versos desde la cueva’ (2007), así como de ‘Náufrago muerto’ (2012) que edita en unión del fallecido Luis Natera Mayor. Además, publicó la novela ‘El veneno de la realidad contra la verdad’. El poeta, que nunca ha sido proclive a agruparse en camarillas de ninguna naturaleza, ni tampoco en ambientes literarios, siempre ha escrito como desahogo, como entretenimiento sin pretensiones de notoriedad, presenta en ‘Actuales señores feudales’ una escritura que, según el prologuista de la obra, Juan José Fonte, “palpita con fuerza y compromiso”. Para el que fuera secretario general de la Unión General de Trabajadores de Canarias, la poesía de García relata la realidad consagrándose “a dar voz a los sin voz”.

La presentación del poemario se abrirá con un recordatorio al poeta recientemente fallecido Luis Natera Mayor, amigo personal del autor y Premio de Poesía Tomás Morales 1994 con el poemario ‘Agrimensores de la bruma’. La obra y persona de Natera Mayor estará presente en la Casa Museo Tomás Morales a través de una proyección y de su voz, recuperada con una grabación en la que recita un poema de ‘Actuales señores feudales’ dedicado al municipio de Moya. El acto finalizará con el recital de algunas poesías del libro por parte del propio autor.

Según el profesor de Lengua y Literatura Antonio Royo Silva, en la poesía de Adolfo García, “la lírica es canto y la narrativa cuento”. Entre cuento y canto se mueven los hilos de este poemario de Adolfo García, quien posee sus propios senderos que se bifurcan, contra la generalizada banalidad del mundo que le ha tocado vivir y contra su ya vacía forma de expresión. Para Silva, el autor “rompe el lenguaje políticamente correcto, incluso sus moldes con esa manera singular de empleo de cultismos presentes y pretéritos junto a voces del habla popular”.

El libro ‘Actuales Señores Feudales’ nos habla, según Arroyo, de los avatares de la vida cotidiana desde la mirada rebelde e irónica del autor que nos alerta de la carencia de humanismo desde su extremada sensibilidad, un sentimiento que le lleva a no soportar por más tiempo la resignación ante la actual tragedia que vive el ser humano, desvalido ante las tremendas injusticias sociales.

Fuente: Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos.

Go to top