Casa de Colón
Este jueves, 16 de mayo, a las 20.00 horas, se presenta en la Casa de Colón el último poemario publicado por Juan Ramón Tramunt Rubió, titulado ‘Caligrafías’. En el acto de presentación del mencionado volumen editado por Ediciones Idea en su colección ‘Micromeria’, participarán tanto el autor como el también poeta José Miguel Junco.

Cartel de la presentación

En ‘Caligrafías’, el escritor y editor Juan Ramón Tramunt se descubre ante el lector a través de algo más de cincuenta poemas que, agrupados en seis partes (Alborada, Luz esparcida, Friso incompleto, La noche oceánica, Extrarradio y Manojo), hablan de su manera de sentir, de las emociones simples que conforman el día a día, de su actitud vital ante el mundo que le rodea.

En el citado título, escrito con extrema sensibilidad, este poeta, profesor de Lengua y Literatura y psicólogo clínico confiesa su decidido intento por escribir la vida con letra clara y buen trazo.

Nacido en 1955 en Las Palmas de Gran Canaria, Juan Ramón Tramunt escribe tanto poesía –‘Libreta en blanco’ (2001) y ‘Caligrafía’ (2013)- como relatos –‘La vida posible’ (2002), ‘La ceniza que avanza’ (2009)-, novelas –‘La hembra del centauro’ (2003) y ‘La piel de la lefaa’ (2012)- y teatro –‘Las palabras y el cuchillo’ (2003), ‘Menos bulto, más claridad’ (2004), ‘La vida sobre fondo blanco’ (2005), ‘Papas y piedras’ (2005), ‘Nanas en la oscuridad’ (2011)-, y ha participado, además, en la redacción de diversos libros colectivos. De la poesía a la prosa, del pensamiento racional al texto alternativo, del ensayo a la novela, del teatro al artículo de prensa, desde la escritura clásica a la nueva experimentación.

Su larga trayectoria profesional como psicólogo clínico contribuye inevitablemente a la profundidad de sus personajes, casi siempre de personalidad compleja. En ese sentido, destaca, además, el amplio trabajo de documentación que se aprecia en sus historias.

Desde muy joven se dedicó a la literatura, siendo cofundador de ‘Puentepalo, revista de Literatura y Artes’ en 1980, y, más adelante, de la editorial ‘Puentepalo’, que dirige desde 2003 y desde la que, pese a tratarse de una pequeña empresa, pretende contribuir al mundo editorial canario con una perspectiva universal, editando no solo obras de autores locales, sino facilitando la publicación de autores africanos y latinoamericanos.

En 2009 puso en marcha y dirigió la revista ‘Insularia’, de la Asociación Canaria de Escritores, y es cofundador de la compañía de teatro la Fanfarlo.

 

Fuente: Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos.

Go to top