Fernando Delgado, escritor y periodista nacido en Tenerife (al que muchos conocerán por verlo presentar, en su momento, los informativos de TVE) acaba de publicar un nuevo libro titulado Me llamo Lucas y no soy perro.
Esta novela, protagonizada por un perro labrador (Lucas), nos presenta temas tan humanos como la familia, la incomprensión a la que estamos sometidas las personas, las mentiras o la hipocresía social... que también son también sentidos por el mismo animal, lo cual nos lleva a la lectura de una obra que nos saca de nuestra perspectiva habitual:
«Si mamá repetía que todo perro quiere ser persona, por algo sería, y no sólo porque yo pretendiera dejar de ser perro.»
Lucas es un perro difícil de olvidar. Tiene un sueño: convertirse en niño. Pero en la peculiar familia con la que vive hay a la vez un niño que quiere ser perro.
Original, sorprendente y repleta de humor, Me llamo Lucas y no soy perro nos regala una curiosa historia a través de la ingenua y certera mirada de un perro.
Sin conseguir explicárselo, naturalmente, la vida de perro de Lucas le permite experimentar el amor y el desamor, la compañía y la soledad, el buen trato y el malo, el confort y la pobreza. Y no sólo en su vida, llena de contrastes, sino en la de los hombres y mujeres que le rodean como silencioso observador de sus comportamientos en una historia llena de peripecias.Toda una vida en los ojos de un perro.
Sinopsis de la Editorial Planeta
Este libro, que un principio fue concebido como una obra para el público infantil, acabó convirtiéndose en un cuento para adultos a la vez que en una fábula sobre la amistad. Se trata de una novela llena de sensibilidad, que el mismo autor califica como una "triste historia".
Lo mejor será que lo comprobemos por nosotros mismos. Mientras llega el libro, unas cuantas reseñas para ir tirando del hilo.