Casa de Colón

Cartel

El pasado viernes, 13 de diciembre, María del Pino Marrero Berbel  presentó, en la Casa de Colón, su libro ‘Mujer y palabra’, un volumen que combina 52 fotografías a  color y otros tantos poemas escritos en los últimos cuatro años y que la escritora y fotógrafa canaria articula como un homenaje a las mujeres del mundo.

En el acto de presentación, al que asistieron también Coca de Armas y de Rosario Miranda, la autora explicó qué la impulsó a captar esas imágenes de mujeres durante una serie viajes realizados en los últimos años a países como México, Cuba, Turquía o Guatemala, entre otros. “Haciéndoles este homenaje a todas ellas me lo hago a mí misma también”, sostiene Berbel, para quien el objetivo del libro se sustenta en dos frases: “Una imagen vale más que mil palabras” y “Una palabra tuya bastará para sanarme”.

Y es que a su juicio, “la mirada y la voz forman parte de nuestras vidas, de nuestro recuerdo, incluso, de nuestro olvido”.  Sin embargo, ni las fotografías justifican los poemas contenidos en el libro ni éstos explican la selección de fotografías, “en todo caso, tratarían de complementarse”, puntualiza la escritora, que  recuerda que el libro es el resultado de su colaboración con proyecto Artemisia Mujeres + Arte de Canarias.

 “Cada foto contenida en ‘Mujer y palabra’ posee su impronta particular –dice Berbel- y casi es más importante el entorno de cada una de ellas. No me interesan las personas que fotografío, sino la sensación y la historia que para el lector puede generar su imagen. Las he realizado en color porque entiendo que cuando abro los ojos para contemplar lo que hay a mi alrededor no lo hago en blanco y negro, sino en color. Otorgo mucha importancia a los contextos en color en mis imágenes”, añade.

La obra se venderá al precio de 20 euros en todas las librerías de la Isla y su formato facilita, según la autora, la lectura y disfrute del libro tanto en la playa como en la guagua, en casa o el colegio. “Ojalá todas mis mujeres estén cerca de las manos del lector, pudieran ser vistas, leídas y admiradas. Ése es mi deseo”, afirma.

 Según Berbel, “la poesía y la imagen forman parte de un lenguaje universal, y en este libro la mujer de distintas edades es el eje de muchas emociones y sensaciones. Pareciera que muchas mujeres de este libro hubiesen estado ocultas y escondidas. Sin embargo han sido todas ellas valientes defendiendo la libertad y la justicia desde su anonimato, tanto en cerros y selvas americanas, como en otros contextos. Son mujeres de la calle, del montón, pero que están cerca de nuestros sentimientos y emociones. Siempre están aunque no sean tan visibles”.

 ‘Mujer y palabra’ es el primer libro de estas características que editado por Berbel, única fémina  de la denominada Generación del silencio, expresión que acuñó Emilio González Déniz para designar a un grupo de escritores grancanarios de los años 80. Filóloga, pintora, ceramista, directora y guionista de cine, ilustradora y fotógrafa, se declara “alumna eterna de la Escuela Luján Pérez”.

Miembro de distintas asociaciones de escritores y artistas plásticos, formó parte activa de la desaparecida revista ‘La Plazuela de las letras’, vinculada al Centro Insular de Cultura. Colaboradora de la Sala Canaria de la Biblioteca Nacional de Cuba, Berbel ha participado con sus textos en varios libros colectivos y tiene publicados once poemarios. Recientemente, editó su primera obra de carácter narrativo, ‘Fuga de relatos’, un volumen lanzado con la editorial Huerga y Fierro. Su otra pasión es la arquitectura, a la que ha dedicado también infinidad de fotografías, que espera poder ver impresas en algún proyecto futuro.

Entrada gratuita.

 

Go to top