Casa Museo Pérez Galdós

Portada del libro

El pasado jueves 12 de diciembre, se presentó, en la Casa-Museo Pérez Galdós, la reedición por el Cabildo de Gran Canaria del libro ‘Isla Espiral’, de la recientemente desaparecida María Dolores De la Fe, tres décadas después de que la obra viera la luz por vez primera.

El acto de presentación, que corrió a cargo del coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, contó también con la presencia del filólogo David Pulido, autor de la revisión; del profesor y amigo de la escritora, Domingo Rodríguez, y de Juan Antonio Martínez de la Fe, familiar de la escritora.

Tras la revisión llevada a cabo por Pulido, estudioso de la vida y obra de la escritora y articulista María Dolores De la Fe, el Cabildo grancanario brinda una esta esmerada reedición de ‘Isla Espiral’, uno de los títulos más reveladores de la producción literaria de De la Fe a partir de los 70, y en el que la autora formula un portentoso rescate del olvido del léxico costumbrista isleño.

‘Isla Espiral’ narra el entrañable reencuentro post-mortem entre dos mujeres poco comunes que desde su presente pasan revista a un pasado individual y colectivo que marcará de una u otra manera las existencias futuras de todos y cada uno de nosotros, los actuales y venideros moradores de este islario atlántico.

En julio del 2012, se producía en la Casa-Museo Pérez Galdós la entrega, por parte de la familia de María Dolores De la Fe, del manuscrito original en el contexto de la iniciativa Archivos Literarios, con la que ya se custodian algunos originales de las obras más significativas de la literatura canaria contemporánea.

Con ese original ha trabajado Pulido esta reedición, que mejora la primera entrega de la obra que Lázaro Santana acometió siendo director de Edirca en1982. ‘Isla Espiral’ puede adquirirse al precio de 12 euros en su versión de papel y a sólo 5 en formato digital. Ya está a disposición de los lectores en la Librería del Cabildo (calle Cano, 26, Las Palmas de Gran Canaria) y otros establecimientos similares.

El autor de esta reedición, David Pulido, sostiene que ‘Isla Espiral’ “ya pedía reaparecer tres décadas más tarde de haber sido publicada en 1982, con todo el vigor creativo con el que fue concebida por De la Fe”. Como revela Pulido, la escritora fallecida a la edad de 91 años escribió ‘Isla Espiral’ movida por la inquietud de “aportar un grano de arena para que las generaciones futuras no perdieran contacto con el peculiar léxico de nuestro Archipiélago. Esta obra es un monumento entrañable a la par que concienzudo de nuestra habla, costumbres y entorno cotidiano como lo hicieron antes autores como Quesada, Saulo Torón, Luis García de Vegueta o Pancho Guerra”.

Pulido reivindica la destreza estilística de María Dolores de la Fe, que igual maneja el humor con soltura como el lirismo allí donde una historia pide ser contada desde la intimidad de la emoción. “Es evidente que esta escritora aún nos reserva muchas sorpresas”, añade.

“El haz y el envés de la existencia tiñen todas las páginas de este relato pero desde la atalaya de una sabiduría que permite asumir sin tragedias, aunque con una cierta pena no disimulada, el inexorable devenir del tiempo”, explica David Pulido. “Las dos mujeres protagonistas son una especie de modelo de la nueva mujer española que después del trauma franquista nace a una mentalidad renovada”.

 

David Pulido obtuvo en 2007 su diploma de estudios avanzados con la suficiencia investigadora titulada ‘Una aproximación a la vida y obra de María Dolores de la Fe’, que dirigió el doctor Eugenio Padorno. Pulido ha publicado relato breve y es autor del poemario publicado en 2011, ‘Dame un nombre’. Actualmente tiene inédito el libro de poesía infantil y juvenil ‘Décimas de juguete’.

 

María Dolores de la Fe fue una mujer poco común. Nació en 1921 en Las Palmas de Gran Canaria. Fue articulista de varios periódicos, entre ellos los desaparecidos Falange, Ya, en donde firmaba con el pseudónimo de Luis Bonilla, La Vanguardia, La Provincia (durante tres décadas) y Canarias 7 (durante 17 años). Traductora y secretaria en una empresa exportadora de plátanos y tomates, nunca renunció al sueño de forjarse un futuro cerca de la escritura. Amiga de Carmen Laforet, la autora de Happenings para Jacob (1972), Las Palmas casi ayer (1978), Isla espiral (1982) o Tiempo en sepia (1988), fue considerada una escritora costumbrista por una prosa optimista que nunca renunció a la esencia isleña. Con Tiempo en sepia, obtuvo el premio de novela Ángel Guerra en 1988.

Su espíritu amable y jovial le permitió contar con innumerables amigos, entre ellos otros escritores e intelectuales de su generación con los que compartió intereses e inquietudes, como Margarita Bosch, Manuel González Sosa, Pedro Lezcano, Luis García de Vegueta, Arturo Sarmiento, Agustín Millares, Ventura Doreste o Sebastián de la Nuez, entre otros.

Su constante relación con el ámbito cultural grancanario y el afán por estimularlo le sirvió para ingresar en El Museo Canario y en la Orden del Cachorro Canario, e incluso para convertirse en Bombera Honorífica del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria (esto último, a raíz de un artículo sobre el mismo). En 2008 fue nombrada Hija Predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su atenta observación y reflexión del mundo, no cabe duda de que una destacada porción de la obra de María Dolores de la Fe se sitúa dentro del género costumbrista, junto a autores como Saulo Torón, Luis García de Vegueta o Alonso Quesada. Obras como Isla espiral, cuentos como Tres veces maguado, los contenidos en El mirador o el discurso de entrada al Museo Canario, luego recogido en el pequeño volumen, Las Palmas casi ayer, Las Palmas casi mañana, dan cuenta del interés de la escritora por el léxico canario y por la idiosincrasia y los personajes más destacados de la cultura de Gran Canaria.

 

 

Go to top