Los próximos días del 22 al 28 de diciembre, 2 de enero en el Auditorio de Teror y 3 y 4, en el Teatro Guiniguada, llega una función muy especial para los niños y niñas que durante esos días aguardan ansiosos la llegada de los Reyes Magos de Oriente.
La exitosa producción musical canaria ‘El mago de Oz’ se presenta en dicho escenario con dirección de Víctor Formoso, en una única función que dará comienzo a las 18.00 horas.
A propósito de este espectáculo musical concebido para toda la familia, no estaría de más desempolvar algunos aspectos curiosos sobre este clásico literario que ha estado presente en la infancia de cientos de generaciones de todo el mundo.
La historia no sólo es una de las más imperecederas de la cultura occidental, sino que es una de las que más secuelas ha propiciado durante los dos últimos siglos en casi todos los formatos de producción: cine, musicales, obras teatrales, cómics… La inmensa mayoría de sus versiones se amparan en la novela infantil escrita por Lyman Frank Baum ‘El maravilloso mago de Oz’ y editado por vez primera en Chicago en 1900. Desde entonces ha sido uno de los libros más editados tanto en Estados Unidos como en Europa.
Hay que señalar que gracias al gran éxito obtenido por Baum con ‘El maravilloso Mago de Oz’, pudo escribir trece libros más sobre la tierra de Oz. El libro, que contenía ilustraciones de W. W. Denslow, se encuentra sometido a dominio público en Estados Unidos desde 1956, y ha sido traducido a multitud de idiomas.
Asimismo hay que recordar que esta obra infantil fue el primer libro de cuentos con personajes y lugares típicos de Estados Unidos, en una época donde todos las historias infantiles procedían de la cultura europea y describían paisajes y personajes del Viejo Continente. Fue el libro para niños más vendido durante los dos años posteriores a su publicación.
La historia narra la peripecia de Dorothy Gale, una joven estadounidense que es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas que la traslada hasta una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.La descripción que Baum hace de Kansas en ‘El Maravilloso mago de Oz se basa en el seco y árido paisaje de Dakota del Sur.
Curiosamente, un años antes de que Baum escribiera su popular libro, se asoció con el ilustrador W. W. Denslow, para publicar ‘Padre Pato, su libro’, una colección de poesía del absurdo que fue todo un éxito, convirtiéndose en el libro para niños más vendido en Estados Unidos en el año 1899.
El libro de Baum al que nos referimos tuvo tanto éxito y le reportó a su autor tanto dinero, que pudo con los ingresos y la venta de los derechos de explotación de algunas de sus primeras obras, incluyendo ‘El maravilloso mago de Oz’, hacer frente a varios de los fallidos negocios que puso en marcha tras su publicación. Baum transfirió la mayor parte de sus propiedades a nombre de su esposa, a excepción de su ropa, su biblioteca (fundamentalmente compuesta por libros infantiles) y su máquina de escribir.
Su último libro sobre Oz, ‘Glinda de Oz’, fue publicado un año antes de su muerte acaecida en 1919 cuando contaba con 62 años, aunque los libros sobre Oz continuaron más allá de la muerte de este entrañable personaje por otros autores, entre los que hay que destacar a Ruth Plumly Thompson, que escribió noventa libros sobre Oz.