El porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se incrementó en 2012 hasta situarse en el 63 por ciento de la población, 2,6 puntos porcentuales más que en 2011. Asimismo, el número de lectores en soporte digital supera ya la mitad de la población española mayor de 14 años, alcanzando el 58 por ciento, y el número de lectores de eBooks se sitúa en el 11,7 por ciento de la población.
Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente al año 2012, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Según el informe, el número de lectores de libros alcanza ya en España el 63 por ciento de la población, reduciéndose así la distancia que separa a España de la media europea, que sitúa el porcentaje en el 70 por ciento. De hecho, el 59,1 por ciento de los españoles mayores de 14 años lee en su tiempo libre y el 47,2 por ciento lo hace con una frecuencia diaria y semanal. Asimismo, el porcentaje de lectores que lee todos o casi todos los días aumenta 2,6 puntos respecto a 2011.
Respecto del perfil del lector en España el estudio refleja que sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento.
Por otra parte, el Barómetro refleja un incremento del porcentaje de lectores en todas las Comunidades Autónomas. Madrid sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores, seguida de Cantabria, País Vasco y Aragón. Entre las comunidades menos lectoras se sitúan Extremadura, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha.
En relación a la lectura en soporte digital el informe revela que el número de lectores en este soporte supera la mitad de la población española mayor de 14 años, alcanzando el 58 por ciento. Asimismo, el número de lectores de eBooks alcanza ya el 11,7% de los españoles mayores de 14 años y el 13,1 por ciento de los menores entre 10 y 13 años, y el porcentaje de los que poseen un eReader alcanza el 9,7 por ciento.
Según los datos, desciende el número de lectores digitales que afirmaron haber descargado libros digitales pagando, situándose en el 32%. Un 64,4 por ciento aseguró que se descarga libros gratuitamentede internet y un 37,9% que se los facilitan amigos o familiares. Entre los que sí pagan por sus libros electrónicos, sólo pagan 4,5 libros de cada 10 que leen.
Por su parte, el 84,6 por ciento de los niños entre 10 y 13 años lee libros en su tiempo libre, de ellos el 77,2 lo hace diaria o semanalmente, porcentaje que se incrementa 2,1 puntos con respecto al año 2011.
En cuanto a los libros más leídos, encabeza el ránking la saga Millenium de Stieg Larson, mientras que la saga Cincuenta Sombras, de E.L. James lo hace en la lista de más compradas. En literatura infantil y juvenil, la saga Crespúsculo, de Stephenie Meyer, es la más leída. Por su parte, los libros más leídos entre los niños de 10 y 13 años son Gerónimo Stilton y Harry Potter.
El informe completo está disponible en este enlace.