• El Cabildo grancanario presenta una atractiva campaña promocional inspirada en una obra teatral de 1950 inacabada de Pino Ojeda que se ha completado con Inteligencia Artificial
  •  La iniciativa ideada y producida por la agencia publicitaria canaria ‘22GRADOS’ ha contado con un presupuesto de 160.000 euros
  • El eje creativo de la campaña institucional promueve la reivindicación del valor de la palabra y el poder de transformación de la realidad que esta ofrece
  • En 2022 el Cabildo lanzó su primera campaña que tituló ‘Hecho Aquí. Vive la creación y la cultura que se hace en Gran Canaria’

El Teatro Cuyás de la capital grancanaria acogió en la mañana de hoy miércoles, día 23 de octubre, la presentación ante 700 jóvenes procedentes de distintos centros  educativos de Gran Canaria, la presentación de la campaña institucional ‘El poder de la palabra: el último Pinojeda’, planteada como un singular y atractivo recurso de difusión del patrimonio cultural y literario grancanario a partir de la producción de un soporte documental inspirado en la obra inconclusa titulada ‘Morir una sola vez’ de la escritora Pino Ojeda, una de las mujeres pioneras de la vanguardia artística y de la creación cultural de Canarias, fallecida en 2002.

A la presentación de la campaña ideada y producida por la agencia publicitaria canaria ‘22GRADOS’ que ha contado con un presupuesto de 160.000 euros, acudió el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la Consejera de Cultura, Guacimara Medina, el presidente de la Fundación Canaria Pino Ojeda, Domingo Doreste y la poeta y escritora Elsa López, entre otras personas del ámbito cultural de la isla.

Antonio Morales subrayó en el acto de presentación de la compaña que está en nuestras manos usar el poder de la palabra para dejar una huella en el mundo porque su poder nos otorga identidad, nos conecta con quienes queremos, da forma a nuestra memoria y a nuestras ideas. “Si no fuera por la palabra hoy no estaríamos hablando de Pino Ojeda, de su legado. Hoy Pino Ojeda nos sigue acompañando, nos sigue ayudando a comprender su época, a entender lo avanzada que era su visión y de cómo gracias a mujeres como ella hoy tenemos más derechos y somos más felices”, dijo. “Necesitamos palabras valientes, críticas, solidarias, canarias, creativas, respetuosas, firmes, pero sin violencias”, comentó dirigiéndose a los jóvenes que llenaban el patio de butacas del Teatro Cuyás.

Por su parte, Guacimara Medina indicó que esta campaña supone “una oportunidad más para, de manera pedagógica, proseguir trabajando en los hábitos de lecturas y escritura de un sector de público joven que demanda otro tipo de lenguajes y formatos. Por ello hemos empleado el recurso de la Inteligencia Artificial Generativa para invitar al alumnado de la comunidad educativa a participar activamente en la conclusión de la obra teatral original inacabada escrita por Ojeda en 1950 que jamás concluyó”.

Domingo Doreste, presidente de la Fundación Canaria Pino Ojeda y nieto de la escritora, ‘El poder de la palabra’ “pone en la cúspide a la autora multidisciplinar Pino Ojeda, quizás poco conocida en su faceta como dramaturga. Escribió nueve obras entre 1950 y 1954. ‘Morir una sola vez’ no tuvo final y ahora con esta iniciativa saborearemos diferentes finales a través de la IA, perpetuándola en el tiempo” explicó.

‘Landing page’

Durante la presentación de esta campaña dirigida principalmente a jóvenes entre 16 y 20 años, tuvo lugar asimismo el estreno del montaje teatral de 20 minutos dirigido por Rosa Escrig, ‘Morir una sola vez’, inspirado en un texto inacabado fechado en 1950 de Pino Ojeda, que se ha terminado por escribir con un final alternativo a través del recurso de la Inteligencia Artificial.

La campaña contempla asimismo la edición de la mencionada obra inacabada, su grabación y producción en formato podcast para que pueda ser escuchada en cualquier momento, así como la creación de una ‘landing page’ en la que figura el desarrollo completo de esta campaña y en la que se ofrece a cada usuario/a la posibilidad de escribir un posible final a la obra ‘Morir una sola vez’ de Pino Ojeda.

No es la primera vez que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario pone en marcha una iniciativa de tal envergadura. En 2022 lanzó la primera de las campañas que tituló ‘Hecho Aquí. Vive la creación y la cultura que se hace en Gran Canaria’, con la que se propuso demostrar que el extraordinario nivel de la cultura producida en la isla en sus distintas disciplinas y manifestaciones.

El eje creativo de la mencionada campaña institucional promueve la reivindicación del valor de la palabra y el poder de transformación de la realidad que esta ofrece, respondiendo a una de las principales líneas de actuación del área que dirige Guacimara Medina: la transmisión de la centralidad de la lectura, la escritura y el uso de la palabra en la formación de una ciudadanía libre. En la propuesta de divulgación titulada 'El Poder de la Palabra'; han participado distintos entes de la Consejería de Cultura: desde el Departamento de Comunicación que ha impulsado y coordinado la misma, hasta el de Ediciones, pasando por las casas-museo Tomás Morales y Pérez Galdós, el Teatro Cuyás y la Biblioteca Insular de Gran Canaria, equipamientos dependientes de la Consejería de Cultura, que han previsto una programación de actividades vinculada a dicha campaña que se extenderá de octubre de 2024 a marzo de 2025.

Participación multidisciplinar

En la campaña diseñada por la agencia ‘22GRADOS’ han participado Irene Nuño Timón, account manager, Miguel Moriarty, como director de estrategia creativa, Gregorio Barrera, marketing project manager y Octavio Artiles, como director de arte. En el pódcast que se ha grabado y complementa la campaña han colaborado los actores Mingo Ruano, Luifer Rodríguez, Rubén Darío, Carol
Cabrera y la cantante Belén Álvarez (Lajalada), que ha creado el universo sonoro tanto del podcast como del montaje escénico ‘Morir una sola vez’, en el que participan las dos actrices Jennifer Artiles y María de Vigo. La obra cuenta con dirección de Rosa Escrig y producción de Silvia Sánchez, ocupándose de la escenografía el colectivo PORHACHEOPORBE, del vestuario Nauzet Afonso y de
la iluminación Cristina Alba.

Esta pieza teatral inacabada creada por Pino Ojeda en 1950, en una etapa donde la escritura teatral orbitaba constantemente en su creación literaria, se ha convertido en el hilo conductor de la campaña de difusión del patrimonio cultural grancanario ‘El poder de la palabra’. El proyecto ha sido impulsado desde diferentes prismas, planteando la inteligencia artificial como una herramienta para proponer un final alternativo a la obra, dotando a esta nueva tecnología de todo el conocimiento necesario acerca de la autora y sus textos para que fuera capaz de comprender quién era y cómo concebía la palabra.

Todo este proceso se narra en una breve pieza documental, ‘El último Pinojeda’,que nos presenta a Pino Ojeda en toda su esencia, partiendo de las intervenciones de profesionales y personas que tienen un vínculo con la autora, para aportarnos una visión global de la mujer y la creadora, preservando la esencia de su obra.

Con este proyecto el Cabildo no ha pretendido sustituir la labor de creadoras y creadores, sino aportar con IA un posible final que contribuyese a la difusión del legado de Pino Ojeda, su importancia en nuestro patrimonio y, sobre todo, ayudar a que no se pierda la palabra.Como señala Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo grancanario,“Todo nace y todo regresa a un texto que la propia Ojeda dejó sin acabar y que, como hemos puesto de manifiesto, podemos abordar desde diferentes puntos de vista. Por ese motivo, presentamos esta publicación, la recuperación exacta de aquella pieza mecanografiada hace casi setenta y cinco años. Un impulso desde donde podemos partir en cualquier iniciativa que suponga el desarrollo y el valor de la creación literaria, de la pieza original, tal como la concibió la escritora”.

Go to top