El escritor extremeño José Antonio Ramírez, con la obra ‘Los motivos del lobo’, ha sido designado ganador de la XXVII edición del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2024 convocado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, dotado con un premio de 8.000 euros y la publicación de la mencionada obra en la cuidada colección de poesía que impulsa el Departamento de Ediciones de dicha Corporación Insular. Por su parte, el accésit, sin dotación económica, ha recaído en el castellonense Juan Manuel Velasco, con la obra ‘Desfile de reencarnaciones’.
El jurado de la convocatoria contempla en el poemario ganador de José Antonio Ramírez una propuesta original “que remite a la memoria genética y cultural y poetiza con ironía sobre la crisis de lo humano o sobre las mansedumbres domésticas de nuestros días. Se construye sobre la base de esa tradición, mayoritariamente filosófica, que indaga en el concepto animal erigiéndose en una cartografía animal o animalario que apela a lo animal, a la par que destierra como única visión la antropocéntrica, dando pie a que se replanteen las dicotomías animal/humano, naturaleza/cultura, instinto/razón, etcétera”. Con respecto a la obra a la se otorga el accésit el jurado apunta que ‘Desfile de reencarnaciones’, fiel a su título, “va desgranando con brillantez literaria algunos de los hitos más importantes en el recorrido de nuestra civilización, desde aquel lejano 14 300 A.C. hasta el 2024”.
El jurado de esta convocatoria, a la que se presentaron 181 obras, estuvo compuesto por María de los Ángeles Mateo del Pino, profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el escritor Emilio González Déniz, miembro del jurado en las convocatorias de 1986 y 1996 del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales y la escritora María del Pino Marrero Berbel, que fue accésit de la convocatoria de 1998 del citado premio, actuando como secretario con voz y sin voto el director de la Casa- Museo Tomás Morales, Tanausú Mena Rodríguez.
El escritor y profesor José A. Ramírez Lozano (Badajoz, 1950). Ha publicado narrativa, poesía y literatura juvenil a lo largo de sus más de cien obras acometidas hasta la fecha. Ha sido reconocido con prestigiosos premios como el Juan Ramón Jiménez, José Hierro, Fray Luis de León o Camilo José Cela de novela, entre otros. También ha sido premio Lazarillo de literatura juvenil, además de Premio de la Crítica Andaluza por su novela ‘Las manzanas de Erasmo’.
Un prestigioso premio que se convoca desde 1955
Este certamen literario de carácter bienal se realiza desde 1955 y estuvo inicialmente vinculado a la Casa de Colón, y tras la inauguración, en 1976, de la Casa-Museo Tomás Morales se trasladó la tutela al centro museístico que guarda la memoria y la obra de este poeta modernista. Es uno de los concursos más consolidados en el ámbito de las letras en el Archipiélago. El éxito y la continuidad de este certamen subrayan su importancia como un punto de encuentro para la poesía, la cultura y la creatividad literaria en Canarias y en el resto de territorio español e internacional.
‘Cazadores de hadas’, de Gloria Oliva Martín y ‘Bajo palabra’, de Antonio Pilar García fueron la obra ganadora y accésit de la XXVI edición del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales.
En su nómina de ganadores cuenta con personalidades del mundo de las letras de la talla de Pedro Perdomo Acedo, José Caballero Millares, Javier Cabrera, Federico J. Silva, Donina Romero, Luis Natera Mayor o José María Millares Sall. Igualmente, entre sus jurados también cabe destacar el compromiso con el premio de personalidades de significativa relevancia en el mundo literario y docente como José Hierro, Luis Doreste Silva, Joaquín Artiles, Alfonso de Armas Ayala, Manuel Alvar, Pedro Lezcano, Manuel González Sosa, Pedro Perdomo Acedo, Ventura Doreste, Agustín Millares Sall, José Hierro, Joaquín Blanco y José María Millares Sall, entre otros.