• El viernes 8 de noviembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar la presentación de esta novela que narra la historia de la rivalidad de dos cantantes femeninas y denuncia el machismo en la industria musical

La Biblioteca Insular de Gran Canaria presenta el día 8 de noviembre, a las 18:30 horas, la novela 'La fina línea', de Irene Perdomo, una joven autora de 23 años que se propone revolucionar con su literatura el género juvenil.

Desde los trece años Irene Perdomo encontró en los libros y la música sus mayores aliados. Su adolescencia, marcada por una profunda admiración hacia diversos artistas, la sumergió en el universo del fanfiction. Tanto como creadora como lectora, experimentó de cerca la influencia de este género en su escritura. ‘La fina línea’ nació de una pasión personal por la música y la escritura fanfiction, que se fusionó con una oportunidad única: la propuesta de una editorial para escribir una novela juvenil. A partir de una idea inicial y con un año por delante, la autora se sumergió en un intenso proceso creativo. Tras múltiples reescrituras y la valiosa colaboración de su pareja y una amiga, la novela finalmente tomó forma, ofreciendo una historia conmovedora sobre la fama, la rivalidad y el amor en la industria musical, plasmando la huella imborrable que el fanfiction deja en su propio estilo literario.

Irene Perdomo, graduada en Lengua y Literaturas Hispánicas y estudiante del Máster de Cultura Audiovisual y Literaria de la ULPGC, sigue explorando y construyendo su camino en la creación literaria. Su primera publicación, ha sido una participación en la antología ‘El hechizo de las flores’, organizada por la editorial Diversidad Literaria. Fue esta misma editorial la que le ofreció un contrato para publicar un libro de su autoría y así surgió ‘La fina línea’, inspirada en su propia experiencia como fan de la música y en las desigualdades que enfrentan las artistas femeninas. Irene Perdomo ha creado una historia conmovedora que nos hará reflexionar sobre la importancia de ser fiel a uno mismo.

La trama de la novela se adentra en la vida de Alexia Conde, dueña del pop español. Desde sus veinte años, ha experimentado a diario el machismo de la industria musical, la impotencia de perder el control y otras injusticias para mantener su pedestal. Pero lo que más interesa al público es su enemistad no declarada con Lola Folch, la estrella de rock más destacada del país. Cuando las dos cantantes son seleccionadas como parte del elenco de una película, la convivencia las pondrá a prueba. ¿Han valido la pena todos los sacrificios de Alexia o se podrían haber hecho las cosas de otra manera?

El libro, publicado en mayo de este año, es un romance enfocado al público juvenil y más concretamente LGBT, puesto que la relación romántica es entre dos mujeres. Estas mujeres son dos cantantes españolas ficticias, una estrella del pop y una artista pop-rock, que tienen una enemistad no declarada pero muy mediática: la rivalidad es algo conocido por sus seguidores y un gancho publicitario para contratarlas como actrices en un musical. La grabación del musical y las situaciones que se desencadenan ocupa la mayor parte del libro. Además del desarrollo de su relación, un problema central del libro es el machismo que sufre la protagonista, Alexia, a lo largo de su carrera como artista.

Aunque los personajes de la novela son ficticios, el seguimiento de la autora de artistas femeninas la ha sensibilizado ante las desigualdades que sufren en la industria musical. La constante presión por cumplir con ciertos estereotipos, la  exigencia de una perfección inalcanzable y la falta de reconocimiento por sus logros artísticos, que rara vez se exigen a sus colegas masculinos, son solo algunas de las dificultades a la que se enfrentan. Estas diferencias, que van desde las preguntas en las entrevistas hasta las exigencias en los espectáculos, han sido fundamentales para moldear la personalidad y los desafíos de las protagonistas.

Go to top