Entrevista a la joven escritora canaria Thais Rivero Pérez que con tan solo 20 años se estrena en el mundo literario con su libro “Sophie”. Natural de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) y alumna de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna, nos presenta su primer título del que se extrae el siguiente poema "Cuando no pasa absolutamente nada", que es tan solo un pequeño adelanto de lo que nos ofrece en su libro.
Cuando no suena el teléfono,
ni te espero,
ni me llamas.
Cuando no bailamos,
ni cantamos,
ni nos rozamos.
Cuando no nos reímos,
ni lloramos,
ni gritamos fuerte, fuerte.
Cuando no nos besamos,
ni nos mordemos la clavícula,
ni nos hacemos el amor.
Cuando no pasa absolutamente nada,
excepto el tiempo
y el espacio,
entre tú
y yo.
¿Cómo ha acogido el público tú libro?
El pasado 27 de abril fue la presentación del libro en el Aguere Espacio Cultural, en la Laguna, Tenerife, reconozco que por lo general no me gusta recitar en público así que me encontraba muy nerviosa, de hecho esta fue la primera vez, pero me sentí muy apoyada y a la presentación acudieron alrededor de 70 personas.
En cuanto a los libros estoy muy ilusionada y contenta, se agotaron todos los que llevé y tuve que mandar a pedir una nueva remesa ya que ese día hubo gente que no lo pudo adquirir, y este segundo pedido también se ha agotado, sin contar los que se pueden adquirir por la web, así que creo que ha tenido una muy buena acogida.
¿Tuviste algún problema a la hora de encontrar una editorial?
La editorial es Ediciones en Huida, una editorial sevillana que no dispone de sucursales en Canarias pero el libro se puede obtener en la web www.edicionesenhuida.es. Esta fue la editorial que elegí en un primer momento y tuve la suerte de que aceptaran mi propuesta. En un primer momento me dije a mi misma “Vale, el no ya lo tengo, así que me quedaré con la parte positiva”. Obviamente buscaba que me publicaran el libro porque tenía fe en mi misma y en el trabajo que realicé. Pero creo que siempre piensas que de primeras te lo van a echar para atrás. Es extraño tener tanta suerte de que te abran la primera puerta que toques. Cuando recibí el contrato estando con una amiga en la biblioteca, la miré y sentí que me moría de los nervios.
“Sophie” no es un título escogido por casualidad. Cuéntanos a que se debe el título.
El título del libro fue inspirado a partir de un personaje de la película “99 francos” basada en la novela “13,99 euros”, aunque me baso principalmente en la película por lo que me llegó a trasmitir visualmente. El carácter y personalidad del protagonista, que a mi parecer no tiene relación con el del libro en el que se basa, fueron una inspiración muy fuerte.
Sentí mucha empatía, no por haber vivido una situación similar, pero si por las vivencias y situación que sufría el personaje.
Este fue el impulso que me animó a escribir el primer poema el cual está dedicado a la protagonista, es gracioso pero prácticamente puse por delante este poema antes que a escritos a mi madre o a algún ser querido.
¿Explícanos entonces que podemos esperar de Sophie, de que trata?
En el libro participan muchas personas tanto directa como indirectamente. La portada es obra de mi amiga Sonia Recuenco que es una magnifica ilustradora, el prólogo es de Lara Moreno una joven poetiza que también participa en la editorial con sus dos poemarios publicados y de Marina Kaysen que publicó también hace poco su primer libro en lengua inglesa y que próximamente sacará uno en español.
El libro es un poemario dividido en tres partes, la primera de ellas titulada “Persona” dedicado tanto a personajes ficticios como a reales los cuales han marcado de una u otra forma mi vida. La segunda parte se titula “730” que es una especie de pequeña historia sobre los últimos dos años que he vivido. Y a la última parte le puse el título de “Fragmentos” porque como su propio nombre indica son una serie de poemas inacabados que yo quería incluir en el libro.
¿Cuándo empezaste a interesarte por la escritura?
Desde pequeña me interesaban las letras, desde que tengo memoria recuerdo mi pasión por escribir, de hecho creo que mi primer cuento ilustrado lo realice en sexto de primaria para un concurso. Aquella pequeña oportunidad provocó en mi más ganas por avanzar en mi pasión por escribir o dedicarme a algo que tuviera que ver con este mundo.
Teniendo en cuenta que esta era una de tus metas, ¿Qué significa para ti tener un libro publicado con tan solo 20 años?
Esto que me ha pasado yo lo tenía como un hito en la vida, como quien dice ¿tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro? Pues ya realicé una de las tres y para mí es un verdadero impacto. Como ya comenté antes, cuando la primera editorial que escogí me mandó el contrato, yo no me lo podía creer.
Por lo que entiendo, tienes pensado seguir publicando más libros.
Sí, aunque realmente lo que me apasiona es escribir relatos. Claramente escribir poemarios como este me ha encantado, pero si pudiera empezar a especializarme en algo sería en escribir relatos. Mi reto es escribir una novela, pero, soy bastante exigente conmigo misma y me cuesta hilar estructuras y argumentos. En una novela debes respetar tu idea y mantener la coherencia en muchas páginas. Ojalá llegar a ser J. K. Rowling, no por el estilo, porque personalmente no me gusta, pero sí llegar a ser una figura tan importante como ella.
Importante, a que público va dirigido tú libro.
Sobre todo la franja de edad en mi opinión sería entre los 12 y los 30. Quizá la edad mas importante o en mi opinión que podría interesarle más sería a la de los 15 años, pero porque yo misma consumía poemarios de este estilo.
Si tuvieras que recomendar a otro/a autor/a, ¿A quién elegirías?
Personalmente, Alejandra Pizarnik es una autora que tengo como referencia. De hecho tengo algunas citas de ella añadidas a mi poemario al igual que de André Gide, Rousseau y Bukowski. Son mi recomendación de literatura básica.
Y para acabar ¿Cómo te ves en el mundo literario siendo mujer?
Entiendo la pregunta como tendencia al feminismo, actualmente soy muy partidaria del movimiento, pero, estoy en una época de formación. Por ahora, aunque suene individualista no he sufrido ninguna discriminación por ser mujer en lo que es el campo literario. Quizá más adelante si el libro llega a tener más repercusión pueda comentar algo más.