A través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, el Cabildo de Gran Canaria impulsa un pacto insular por la lectura y la escritura, con el objetivo de situarlas en el lugar que merecen en la vida de los grancanarios, para, de ese modo, sentar las bases de un modelo de ocio y socioeconómico cuyo motor sea la cultura. 

 

 El acuerdo, que gira en torno a un documento que lleva por título ‘Pacto por la lectura y escritura en Gran Canaria: isla de libros, mar de culturas’, ha sido suscrito, este jueves, en la Casa-Museo Pérez Galdós, por representantes de 45 entidades, entre las que figuran organismos públicos, medios de comunicación u organizaciones empresariales, sociales y culturales. El pacto prevé la creación de un Consejo integrado por representantes de los 21 municipios grancanarios, del Patronato de Turismo, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Fecam, medios de comunicación, la Confederación Canaria de Empresarios y otros agentes sociales y culturales de la isla.

“Desde el Cabildo, estamos convencidos de que la lectura y la escritura son esenciales en el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, y, por eso, queremos liderar este proyecto para que cada vez sean más los ciudadanos que puedan acceder a la información a través de la cultura escrita, que les haga partícipes de una sociedad más crítica, solidaria y participativa”, según Larry Álvarez, para quien el pacto “supone la materialización de un compromiso firme de los firmantes para, juntos, ejecutar acciones tendentes al logro de ese objetivo”. En esa línea, se plantean una serie de objetivos generales que, necesariamente, deberán ir acompañados de una serie de acciones concretas, las cuales se irán dando a conocer en la web del Observatorio de la lectura y escritura de Gran Canaria, creada al efecto por la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Figuran entre esos objetivos, facilitar el acceso a los libros y a la lectura en general por parte del mayor número posible de grancanarios, apostando por el desarrollo de las bibliotecas y mejorando el servicio que prestan las de carácter público, prestando especial atención a las escolares, cuyo funcionamiento deberá tener más en cuenta a familias y centros, así como potenciar la coordinación entre sistemas públicos y privados de información.

Asimismo, se fomentará la industria editorial y la colaboración entre libreros; la difusión del patrimonio documental canario y la creación de nueva obra escrita, todo ello sin perjuicio de los derechos de autor, defendiendo y protegiendo socialmente a los creadores, pero ayudándolos a adaptarse a la nueva realidad tecnológica.

Además, en el marco de este gran pacto insular para el fomento de la lectura y la escritura, se realizarán periódicamente sondeos estadísticos que permitan evaluar los avances que, se espera, se vayan produciendo tanto en la mejora de los hábitos de lectura como en la compra de libros por parte de los grancanarios. Próximamente, añadiremos un vídeo del evento celebrado.

Go to top